Discurso Dip. Lorena Méndez Canto en la aprobación del dictamen de terrenos a la UNAM

Posted on mayo 31, 2018, 8:59 pm
4 mins


Solicité hacer uso de la palabra, para hablar a favor del Dictamen que en este momento se encuentra en discusión, y para hablar a favor también de los dos siguientes Dictámenes que siguen, y que tratan sobre este mismo asunto.

Es pertinente reconocer, que la Universidad Nacional Autónoma de México ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país, a través de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura que realiza como institución pública, laica, autónoma y gratuita.

En este sentido, la Universidad Nacional tiene la gran responsabilidad de formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y personas valiosas para la sociedad.

La UNAM, siempre ha respondido a las necesidades que México demanda; y en el mundo académico es reconocida como una Universidad de excelencia ya que responde al presente y mira al futuro como el proyecto cultural más importante de nuestro país.

Se trata, además, de la institución que más opciones educativas ofrece en México y la que mayor número de estudiantes recibe. Y ha sido reconocida desde hace ya varios años como una de las mejores universidades del mundo, al ubicarse entre las primeras 50 a nivel internacional en cuanto a desempeño, producción de conocimiento y la calidad de sus programas de estudio.

Y por si fuera poco, es también la cuarta mejor universidad de toda América Latina, y la mejor de México.

Es con base en todo lo anterior, y con la finalidad de apoyar a esta noble Institución, que los dictámenes que ahora analizamos proponen autorizar al Poder Ejecutivo del Estado, realizar la donación a favor de la Universidad Autónoma de México de tres bienes inmuebles, uno en el Municipio de Ucú y dos en el Municipio de Mérida.

Con la finalidad de ampliar, fortalecer y prestar mejores servicios de educación a los yucatecos y a todo aquél que acuda en busca de estudios superiores de calidad.

Por lo tanto, para el fortalecimiento de la infraestructura educativa de la UNAM en Yucatán, votaremos a favor del Dictamen y, con ello, ayudaremos a contribuir con tan noble Institución para que cuente con mayores servicios de educación en beneficio tanto de la sociedad, como de toda la región sureste del país.

No está de más comentar, que el predio ubicado en Ucú será la sede de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, y los de Mérida serán destinados al Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales, así como para el Museo de la Luz, el cual será un espacio temático, científico y artístico.

Compañeras y compañeros Diputados
Estamos seguros que, con estos nuevos espacios, la UNAM edificará en el mediano plazo una importante infraestructura educativa que permitirá ofrecer nuevas opciones de formación para beneficio del estado y de toda la región.

Yucatán, como podemos observar, se posiciona como referente por la gran cantidad de opciones de calidad que ofrece a las personas de todos lados, y que quieran venir a disfrutar de una educación de primer nivel.

Dicho esto, les solicito amablemente su voto a favor del Dictamen para que, con este acto legislativo, la Universidad Nacional Autónoma de México pueda contar con los terrenos para poder edificar el futuro educativo de miles de jóvenes yucatecos.
Es cuánto.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.