UADY celebra sus 97 años de fundación

Posted on febrero 25, 2019, 7:24 pm
11 mins

                       

Seguirá siendo una plataforma en crecimiento y un orgullo para toda la sociedad yucateca.

 

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2019.- Al cumplirse hoy 97 años de fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aún sigue vivo el legado del prócer y fundador de esta Máxima Casa de Estudios Felipe Carrillo Puerto, y se mantiene el firme compromiso de sus académicos, estudiantes, así como administrativos y manuales por mantenerla entre las mejores del país.

Para celebrar este XCVII aniversario, en Sesión Solemne del XVIII Consejo Universitario en el auditorio de la Facultad de Antropología, el rector José de Jesús Williams presentó su informe de actividades correspondiente al año 2018, el cual estuvo nutrido de resultados y logros, en el marco de cada uno de los programas prioritarios del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022).

“La calidad, pertinencia, responsabilidad y trascendencia social son baluartes que distinguen a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que al cumplir su 97 aniversario de fundación refrenda ser una institución pública que avanza en su fortalecimiento para alcanzar el proyecto de visión 2022”.

El Rector manifestó que “hemos dado pasos sólidos y consistentes para consolidar las características de una universidad relevante y socialmente trascendente”.

Este informe constituye un medio idóneo de rendición de cuentas de una gestión socialmente responsable. Este da cuenta del estado que guarda actualmente la Institución y la forma en que está cumpliendo con las funciones y responsabilidades que la sociedad yucateca le ha encomendado, así como del cumplimiento de los compromisos establecidos en el PDI, apuntó.

Un primer punto a resaltar fue “La formación y educación de calidad”, que con el objetivo de fomentar la participación del adulto mayor en actividades académicas que contribuyan a su desarrollo humano y calidad de vida, se creó el programa “Universidad de los Mayores UADY”, generando una oferta educativa enfocada a este sector de la población.

La oferta educativa del ciclo escolar 2017-2018 que se incorporaron 76 nuevas asignaturas libres de temas culturales, deportivas, de igualdad de género y de medio ambiente y sustentabilidad que se ofrece  a los estudiantes en los diferentes campus, escuelas y unidades de esta Universidad.

Al inicio de 2018, el Rector también dio cuenta que las escuelas preparatorias ingresaron al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, esto como resultado de varios indicadores, entre ellos que los profesores cuentan con la acreditación en competencias docentes y la certificación correspondiente

Otro logro durante el último año fueron 10 programas educativos de licenciatura reacreditados, de los 44 programas de licenciatura evaluables, 35 son reconocidos como programas educativos de buena calidad, por organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Generación y Aplicación del Conocimiento

Al cierre del 2018 la UADY cuenta con 80 cuerpos académicos, de los cuales 73 (91.3%) se encuentran en los niveles de “En consolidación” (35) o “consolidados” (38).

De lo profesores que cuentan con la distinción de investigador nacional otorgada por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, en el periodo de la presente gestión, creciendo de 226 en 2015 a 271 en 2018, lo que representa un incremento del 20%. Esta distinción se otorga a profesores que desarrollan investigación consolidada, participan en la formación de recursos humanos de maestría y doctorado, tienen una línea de investigación consolidada y conforman los núcleos académicos básicos que apoyan y fortalecen los programas educativos.

Para el funcionamiento de la “Casa Editorial UADY”, en 2018 se instaló el Consejo Editorial cuya función es garantizar el más alto nivel de calidad y rigor académico en los procesos de evaluación de los materiales que serán sometidos a revisión para su publicación.

Vinculación

Durante el primer semestre de 2018 el Centro de Emprendimiento UADY-IMAGINE logró el reconocimiento como incubadora de alto impacto por parte del Instituto Nacional del Emprendedor, lo que convierte a la UADY en un organismo intermedio para la obtención de recursos federales que permitan el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

Asimismo, obtuvo la certificación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para formar parte de uno de los 58 nuevos centros de patentamiento a nivel nacional, tiene como objetivo promover el uso del sistema de propiedad industrial y difundir la cultura de protección de la creatividad.

Con esto, se permitirá asesorar a toda la comunidad universitaria en materia de propiedad intelectual facilitando la gestión para la obtención de patentes.

De igual forma, la UADY fue acreditada como entidad de certificación y evaluación por parte del Sistema Nacional de Competencias, promovido y coordinado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Gestión Responsable

Con el objetivo de ofrecer igualdad de oportunidades a los estudiantes y garantizar su permanencia y egreso, durante el ciclo escolar 2017-2018, se logró que 6,041 (24.6%) estudiantes cuenten con algún tipo de beca.

En este punto, el Rector resaltó que en el marco de las jornadas Conoce tu Universidad se realizaron nueve encuentros con trabajadores y sus familias.

Mencionó que esta Casa de Estudios se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, relación que permitirá fortalecer las estrategias de responsabilidad social universitaria.

Siguiendo con el compromiso de responsabilidad social, la Facultad de Química y la de Enfermería recibieron el Certificado de Actualización de sus Sistemas de Gestión Ambiental por Accredited Management Systems Cretification Body  (ANAB), en la norma ISO 14001:2015, esto significa un reconocimiento al compromiso de la Universidad de mejorar su desempeño ambiental con una gestión ambiental responsable, mediante la prevención y reducción del impacto.

Previo a la Sesión se llevó a cabo una ofrenda floral ante la escultura de Felipe Carrillo Puerto ubicada en la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ahí, la Oradora y Directora de Facultad de Enfermería, Silvia Salas, recordó la obra del destacado Yucateco quien fue Gobernador del Estado del 1 de febrero de 1922 al 3 enero de 1924, siempre defensor de la población maya y de las personas con escasos recursos.

“Fundó en un día como hoy, 25 de febrero de 1922, la Universidad Nacional del Sureste, conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán, uno de sus más anhelados proyectos; integrada entonces mediante las Facultades de Medicina, Jurisprudencia e Ingeniería, el Instituto Literario o Preparatoria, la Escuela Normal Mixta, la de Música y la de Bellas Artes”.

Salas Ortegón subrayó que Felipe Carrillo Puerto concibió a la Universidad con los elementos básicos que toda Universidad tiene en la actualidad, se establecieron cátedras con plena libertad de expresión que dieran cuenta de los avances de las ciencias y, formaran a los jóvenes en el marco de una filosofía positivista.

Recalcó que “Felipe Carrillo Puerto estaría muy orgulloso de mirar la transformación de la UADY, así como los logros que ha obtenido”.

“Somos una universidad de vanguardia, seguimos innovando, egresados, estudiantes, profesores, administrativos, manuales y directivos, nos distingue el espíritu inquebrantable y el compromiso por la construcción de una sociedad equitativa y un entorno sustentable, así como lo idealizara en 1922, Felipe Carrillo Puerto”, puntualizó.

En ese sentido destacó que actualmente, se imparten 110 programas educativos, tres de bachillerato, 107 de nivel superior, de los cuales 45 son de licenciatura y 62 son de posgrado; los estudiantes integran una matrícula que supera el número de 26 mil jóvenes.

En el nivel profesional el 92% de la matrícula estudia en programas que cuentan con los más altos reconocimientos nacionales de calidad, y el 47% de los programas de posgrado están reconocidos por su calidad.

El 96% de la planta académica tiene posgrado, dos terceras partes tienen reconocimiento por la Secretaría de Educación Pública-PRODEP, y una tercera parte por el Sistema Nacional de Investigadores, del CONACYT.

La visión de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a 2022, es ser reconocida como la institución de educación superior en México, con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, mediante una oferta educativa amplia, diversificada y reconocida por su calidad y su pertinencia social.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.