UADY se prepara para esta temporada de huracanes

Posted on abril 08, 2019, 9:54 pm
4 mins

 

El “Taller de acciones y reacciones antes, durante y después de un huracán” reúne a directores, académicos e investigadores.

 

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2019.- Como cada año, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reunió a directores de escuelas y facultades de esta casa de estudios, así como académicos e investigadores para actualizar los conocimientos necesarios y las acciones para poner en marcha ante la posible amenaza de un huracán.

 

Por medio del “Taller de acciones y reacciones antes, durante y después de un huracán”, realizado en la Sala de Usos Múltiples “José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho, los asistentes escucharon las acciones y herramientas con las que cuenta la universidad para salvaguardar los activos tecnológicos tanto físicos como lógicos, así como los protocolos de seguridad para situaciones extremas.

 

Durante la reunión, el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez recordó que el CIAFEME es un órgano colegiado, constituido para salvaguardar la integridad física de los empleados y usuarios, así como las instalaciones, bienes e información de la Universidad, ante la probabilidad de riesgo, emergencia o desastre que pudiera presentarse debido a las condiciones meteorológicas extremas.

 

Enfatizó que por la ubicación de la Península de Yucatán es indispensable fortalecer la cultura de la prevención para hacer frente a la llegada de un fenómeno meteorológico extremo, “no vamos a evitar un ciclón tropical, pero sí podemos tratar de mitigar los daños que pueda ocasionar”.

 

Por su parte, Fernando Herrera Gómez, Coordinador de Eficiencia Energética y Seguridad en los Campus y Coordinador General del CIAFEME, mencionó que esta reunión tiene el propósito de consolidar el avance en la elaboración del plan de emergencia ante un huracán.

 

Señaló que cada facultad cuenta con una unidad interna brigadistas y programas que establece que personal, infraestructura y las acciones que se deben implementar en caso de una contingencia.

 

Asimismo, recordó que la universidad tiene un protocolo de seguridad que establece los procedimientos para estar comunicados, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible.

 

“Este protocolo establece las políticas institucionales como podar árboles, recorrer las instalaciones críticas, asegurar que las instalaciones de energía eléctrica, agua, gas estén debidamente protegidas. Es indispensable tener un inventario de las herramientas y equipos para enfrentar una contingencia”, agregó.

 

Para finalizar, Herrera Gómez refirió que la Universidad mantiene estrecha comunicación y trabajo colaborativo con diferentes instituciones como el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida.

 

Cabe señalar que el CIAFEME, en caso de un huracán, da avisos e información pertinente a la comunidad a través de su página www.ciafeme.uady.mx

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.