UADY preparada para esta temporada de huracanes

Posted on mayo 31, 2019, 5:45 pm
3 mins

         

Instala Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME).

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) instaló formalmente el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), el cual tiene el objetivo de salvaguardar la integridad física de quienes trabajan y estudian en la Universidad, así como las instalaciones, bienes e información de la institución ante la posibilidad condiciones meteorológicas extremas.

El Rector, José de Jesús Williams, presidió el acto que marcó la instalación del órgano colegiado, de cuyos objetivos se desprenden talleres con directivos para determinar y conocer los protocolos de seguridad y acciones que se deben implementar antes, durante y después de un ciclón tropical.

En su turno, el Abogado General de esta casa de estudios y Secretario Técnico del CIAFEME, Renán Ermilo Solís Sánchez recordó que el 1 de junio inicia la temporada de huracanes para el Atlántico, por tal motivo, la UADY instala este comité en respuesta al gran compromiso que tiene con la comunidad y la sociedad en general.

“Nuestra institución ha venido trabajando sobre el tema desde el año 2007, de tal manera, que hoy, en todas y cada una de las dependencias universitarias existen las unidades internas de protección civil. Después de los huracanes Gilberto e Isidoro contamos con mayor cultura de la prevención y con mayor cultura para mitigar los posibles daños”.

Destacó que los integrantes del CIAFEME-UADY tienen muy clara la importancia de la cultura de la prevención y que el involucramiento de cada responsable de su dependencia, con su unidad interna de protección civil, constituyen entes sumamente valiosos en esta tarea.

Posterior a la instalación, Juan Vázquez Montalvo, vocal del CIAFEME impartió la plática “Comportamiento de la temporada de huracanes 2019” en donde dio a conocer que durante esta temporada, de acuerdo a los pronósticos emitidos por la Universidad de Colorado, se esperan 14 ciclones tropicales con nombre, de los cuales serían seis tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y tres intensos.

Ante ello indicó que la Universidad, imparte talleres con los directivos de la institución con el objetivo de determinar y conocer los protocolos de seguridad y acciones que se deben implementar antes, durante y después de un ciclón, en caso de que se presentara.

Señaló que cada facultad cuenta con una unidad interna brigadistas y programas que establece que personal, infraestructura y las acciones que se deben implementar en caso de una contingencia.

En ese sentido, invitó a la comunidad universitaria y la sociedad en general a seguir los boletines emitidos en la página de la CIAFEMEwww.ciafeme.uady.mx

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.