El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta MicroYuc, estrategia para impulsar la creación y fortalecimiento de negocios en Yucatán

Posted on julio 05, 2019, 7:18 pm
11 mins

A través de 6 programas se impulsará a mujeres, pequeños productores, personas en condiciones de vulnerabilidad y adultos mayores con apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés para crear o hacer crecer sus negocios.

Sectores de la población de Yucatán que no podían acceder a créditos tradicionales ahora cuentan con una nueva opción por parte del Gobierno del Estado para recibir financiamiento.

Empleo, forma efectiva para combatir la pobreza, remarca el Gobernador.

Progreso, Yucatán, 5 de julio de 2019.- Mujeres, pequeños productores, personas en condiciones de vulnerabilidad y adultos mayores de todo el estado podrán obtener apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés para crear o hacer crecer sus negocios a través de “MicroYuc”, iniciativa presentada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar la economía local y generar más empleos en el estado.

A través de 6 programas y una bolsa de 53.4 millones de pesos, “MicroYuc” ofrecerá diversos apoyos con tasas de interés flexibles, permitiendo que cualquier yucateco o yucateca que desee salir adelante cuente con las herramientas necesarias para hacerlo a través del autoempleo, así como impulsar a las nuevas generaciones de empresas en el estado y a los pequeños y medianos comerciantes en todo Yucatán.

De manera detallada, estos son los 6 programas contemplados:

“MicroYuc Social”: pensado principalmente para la población del interior del estado en situación de pobreza que realice o desee iniciar una actividad productiva de manera autónoma. Se otorgarán créditos hasta de 25 mil pesos con tasa de interés del 0 % para la compra de herramientas, maquinaria, materiales o realizar adecuaciones en su espacio de trabajo, cantidad que podrá ser devuelta en hasta 18 meses.

“MicroYuc Productivo”: diseñado para personas en condición de vulnerabilidad que realicen alguna actividad productiva, quienes podrán solicitar apoyos económicos o en especie hasta de 15 mil pesos, a través de créditos a la palabra.

“MicroYuc Autoempleo”: a través de este programa se darán apoyos en especie de 25 mil hasta 150 mil pesos, sin necesidad de garantías, a población que no tiene empleo y que cuenta con experiencia en algún oficio. Con este apoyo podrán adquirir las herramientas necesarias, por ejemplo, hilos para hamacas hasta máquinas de coser, con el objetivo de que pongan en marcha su propio negocio, teniendo un año para devolver el monto de crédito otorgado; si en ese periodo el negocio tiene un buen desempeño, todo lo adquirido pasará a ser del empresario para continuar con su labor productiva.

“MicroYuc Emprendedores”: brinda financiamiento con tasas preferenciales y fácil accesibilidad a emprendedores y micro y pequeñas empresas que tengan la mayoría de sus actividades en el interior del estado. El monto máximo será de 100 mil pesos para la adquisición de materias prima, inventario, equipos, remodelación de inmuebles y procesos de certificación, entre otros, que podrá ser devuelto en 12, 18 y 24 meses, con una tasa fija del 8%, y en proyectos creados por mujeres, hasta del 7%. El único requisito es estar dado de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes y brindar una garantía personal o prendaria con el mismo valor del crédito.

“MicroYuc Mujeres”: creada de manera conjunta con la Asociación Mexicana de Mujeres de Yucatán (Ameyuc) otorgará créditos hasta de 50 mil pesos exclusivamente a mujeres, ya que hoy este sector del estado lleva las riendas del desarrollo empresarial. Sólo será necesario que las empresarias estén registradas ante el Registro Federal de Contribuyentes, un aval y firmar un pagaré. El crédito podrá ser hasta de 36 meses con una tasa de menos del 1% de interés mensual.

“MicroYuc Empresarial”: dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas para fomentar el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios. Se podrá acceder a créditos hasta de 400 mil pesos y se busca detonar la vocación regional para impulsar el desarrollo de cada localidad. Los únicos requisitos son que las empresas ya cuenten con un periodo de 6 meses de operaciones, una garantía prendaria o hipotecaria equivalente al monto a solicitar superior a un aval solidario. El monto podrá ser devuelto en un periodo hasta de 48 meses, con una tasa de menos del 1% mensual.

MicroYuc Productivo y MicroYuc Social podrán solicitarse a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); MicroYuc Autoempleo, a través del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY); MicroYuc Emprendedores en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM); mientras que MicroYuc Mujeres y MicroYuc Empresarial podrán solicitarse en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

En el Centro de Convenciones del Centro Vacacional del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), ubicado en Yucalpetén, Vila Dosal indicó que el programa MicroYuc es una respuesta a las ganas de los yucatecos de salir adelante, además de que se apoya su economía al darle las bases para que puedan desempeñar alguna actividad que genere ingresos para ellos y sus familias.

Asimismo, el Gobernador señaló que MicroYuc se suma a las acciones de combate a la pobreza que está realizando su administración para generar nuevas fuentes de empleo para la población, con el fin de reducir las cifras que indican que el 43% de los habitantes del estado viven en esas condiciones.

A lo anterior Vila Dosal recordó que, como parte de las acciones para la generación de empleo e incorporación de los yucatecos a nuevos puestos laborales, esta semana otorgó apoyos en equipos y maquinaria a 37 pequeños empresarios de 21 empresas distintas mediante una inversión superior al medio millón de pesos y entregó 250 constancias a igual número de personas que respaldan su capacitación en cursos dirigidos a conductores de carga, costura industrial, empleados de mostrador y asesores legales, entre otros oficios, de 13 municipios del estado.

Una de las formas de combatir la pobreza es teniendo un empleo que esté bien remunerado y que tenga seguridad social, porque podemos seguir invirtiendo mucho en apoyos, pero eso solamente viene a solucionar los problemas del momento, pero no las cosas a largo plazo, remarcó el Gobernador.

Por su parte, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, señaló que la finalidad de MicroYuc es sumar a la dinámica económica del estado a todos los yucatecos que desean una oportunidad para salir adelante y mejorar su calidad de vida, la de sus familias y hasta las de sus comunidades.

El secretario Herrera Novelo indicó que surge en un periodo de gran oportunidad para emprender, ya que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán ocupa el primer lugar en tiempo de vida de las empresas, con un promedio de 9.1 años, y el ecosistema emprendedor local es reconocido con la cuarta posición de toda América Latina, ya que las nuevas empresas superan en promedio de vida de esta región, que es de 2 años.

Hoy MicroYuc se pone en marcha bajo la visión del Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, que sabe escuchar y tiene la posibilidad de incluir a todos los sectores de la población, a través de estos apoyos que son diseñados como trajes a la medida de cada necesidad y cada persona que los ocupa y los necesita, porque el Gobierno del Estado reconoce la armonía de la pluralidad, que compone la sinfonía social de Yucatán, concluyó Herrera Novelo.

En la presentación de MicroYuc, el Gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo acompañado de los titulares de la Sedesol, Roger Torres Peniche; el director del IYEM, Antonio González Blanco; el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Sierra Villajuana; los diputados federales Cecilia Patrón Laviada, María Esther Alonzo Morales y Jesús Vidal Peniche; el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y representantes de cámaras empresariales del estado.

También de los alcaldes de los municipios de Acanceh, Chichimilá, Chikindzonot, Conkal, Hunucmá, Maxcanú, Mayapán, Tahdziú, Tekax, Tekom; y representantes de los ayuntamientos de Temax, Homún, Seyé, Temozón, Tizimín, Tzucacab y Yaxcabá.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.