¿Estamos todos?

Posted on noviembre 30, 2019, 10:39 pm
2 mins


Mérida, Yucatán; 30 de noviembre de 2019.- Su título, me parece un grito profundo, gutural, de impotencia contenida y sostenida, precedida de un relato crudo, descarnado y desafortunadamente real en los escenarios actuales, que retratan lo propio y también lo que de una u otra manera, se da en las lejanías.

¿Dónde están todos?, la novela ganadora en ese género, de Alicia Ayora Talavera, y que saldrá a la luz editada por el Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias del Ayuntamiento de Mérida, es resultado de testimoniar de primera mano, la vulnerabilidad de la mujer ante la violencia a la que muchas se enfrentan, los duros escollos que tienen y deben sortear.

No me ha sorprendido la selección de su trabajo, de antemano lo vislumbré, y le anticipé, luego de darle un repaso al borrador de su novela.

Ante ese retrato social de Alicia Ayora, bien vale la pena inquirir: ¿Estamos todos?, sé, y siento que la violencia hacia la mujer es multifactorial, y que muchas veces, lamentablemente, se incuba desde el seno familiar, pero esa reflexión es otra historia.

Lo que me satisface hoy, es que este trabajo de Alis, llegará a muchos, y será leído por muchos más, que es el deseo que la ha animado.

Poseedora del Premio Nacional DEMAC, por su obra Somos Uno, en 2012, que describe una parte desgarradora de su vida con su amado hijo Charli, tratando de encontrar la forma mejor, de darle la mejor calidad de vida posible, Alis ya tiene casi listo en el tintero otro trabajo que anticipa buen augurio.

Ojalá, hayan muchas reproducciones de ¿Dónde están todos?, y que se distribuya en más bibliotecas y sitios de lectura, bien vale la pena ese trabajo, como el de los demás ganadores, en donde para mi grande alegría, también han triunfado amigos de muchos años como Melba Alfaro, Alicia Pérez Alfaro, Iván Canul Ek, y Enrique José Martín Briceño, enhorabuena.

Margarita Cetz Parrao.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.