Casas inundadas en el interior del Estado y caída de estructura por el paso del frente frío

Posted on diciembre 19, 2019, 3:41 pm
3 mins

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2019.- Cumpliendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de dar puntual seguimiento al paso del frente frío número 23 por nuestro estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que se mantiene al tanto de sus efectos con la finalidad de salvaguardar el bienestar de la población yucateca.

Aunque en general no se reportan hechos de gravedad, la dependencia tomó conocimiento de  las nueve viviendas del municipio de Tinum afectadas por la acumulación de agua de las lluvias la mañana de hoy. Dicha situación motivó a acondicionar un refugio temporal para las personas que desearan resguardarse.

Enrique Alcocer titular de Procivy, dijo que se acudió a la comisaría de Pisté, en la mencionada demarcación, para atender el llamado del coordinador municipal Víctor Dzib. En el lugar se verificó la calle 17 con 20 de la colonia Santa Cruz, donde se detectaron dos casas con inundación en el frente, debido a que la vía se encuentra en desnivel.

De igual forma, esa situación tuvo efectos similares en los patios de otros cuatro hogares colindantes. También se verificaron otros tres predios inundados en la calle 11 B de la colonia Centro, los cuales presentaron un nivel de agua de unos 50 centímetros en sus partes posteriores.

A las personas afectadas se les comunicó de la apertura de un refugio temporal en la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, pero decidieron quedarse con familiares y amistades, por lo que no hay población en ese sitio.

Por lo tanto, toda la población ya se encuentra en resguardo y, siendo que el nivel del agua ha estado descendiendo gradualmente, se hará una nueva verificación mañana temprano para tomar medidas adicionales, en caso de ser necesario, comentó el funcionario.

En Mérida, se atendió el reporte de que una estructura de herrería que servía para sostener una lona que daba sombra al patio central del preescolar “Jacinto Canek”, ubicado en San José Tecoh Sur, la cual cedió con el viento. El plantel no tuvo clases el día de hoy, por lo que no había alumnado ni personal docente a la hora del percance.

En su mayoría, los gobiernos municipales avisaron de que no hubo novedades. En las regiones centro-norte, poniente y oriente del estado, se atendió la caída de árboles y cables con el apoyo de policía y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Se prevé que las condiciones del tiempo mejoren gradualmente mañana jueves.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.