Catorce de los 18 mexicanos residentes en la zona del brote de coronavirus no pueden ser repatriados

Posted on enero 30, 2020, 11:14 pm
5 mins

(Agencias).- El Canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este jueves que los ciudadanos mexicanos que sean repatriados de China, donde un reciente brote de coronavirus ha causado más de 170 muertes y miles de infectados, deberán estar en cuarentena cuando lleguen al país para evitar riesgos.

Habrá cuarentena en todos los casos, si no sería contraproducente regresarlos, lo hacen los americanos (estadounidenses), tendrá que haber protección

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la Embajada de México en China y los diversos Consulados ya se han contactado con seis de los 18 mexicanos “en la zona” donde surgió el brote, tanto en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, como en los alrededores.

“Son 18 mexicanos en ese punto especial, en el ojo del problema, hasta el día de ayer. Pero de ellos, cuando menos 14 no podrían salir por disposiciones chinas”, destacó Ebrard. Y es que el país asiático no le permite salir del país a aquellos que tengan esposas o familiares chinos, el caso de estos mexicanos.

“Los que sí pueden salir, ya les informamos que tendrán que hacer cuarentena”, añadió. Debido a ello, el gobierno mexicano no contempla enviar una aeronave por el momento. “Vamos a ver más adelante, estamos en conversaciones con los cuatro que quieren salir, a ver si podemos tener ayuda de alguno de otros países”, completó.

Y es que Estados Unidos y Japón, por ejemplo, han enviado aviones propios para retirar a sus ciudadanos de Wuhan y de otras zonas de China. “Son aviones muy grandes, quizá nos puedan ayudar con los cuatro que están en Wuhan”, dijo Ebrard.

La Secretaría de Salud (SSA) y la Cancillería mexicana ya habían confirmado en los últimos días que, hasta ahora, ninguno de los ciudadanos mexicanos residentes en Wuhan y en el resto del país asiático había mostrado signos de enfermarse y mucho menos de haberse contagiado del coronavirus.

Por ahora, México ha repatriado a una sola persona que se encontraba en Wuhan y ya está en camino al país, donde estará en cuarentena mientras se determina si efectivamente se encuentra sano. Hasta ahora, no se han presentado casos en tierra azteca.

El nuevo brote de coronavirus, que comenzó en las últimas semanas, ya ha cobrado 171 víctimas, todas en China, y ha causado el contagio de más de 8,200 personas, incluidos ciudadanos estadounidenses, franceses y alemanes. En Estados Unidos, se confirmó este jueves el primer contagio local.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional por el nuevo coronavirus, una designación raramente utilizada que podría conducir a una mejor coordinación internacional para combatir la enfermedad.

Ebrard también informó sobre la reunión que sostuvieron en la capital mexicana 90 especialistas en virología provenientes de América Latina y el Caribe. “En la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) uno de los proyectos más importantes es la vigilancia epidemiológica y seguimiento de virus”, aseguró.

Por experiencia de la influenza en México (2009), se estableció una red para todos los virus que puedan ser un peligro: el objetivo es tener investigadores y parte de la industria farmacéutica de Latinoamérica y el Caribe para producir vacunas

Para el Canciller mexicano, se necesita “empezar temprano” para “no esperar que alguien más lo haga y esperar a que haya disponibilidad de vacunas”. “El día 13 de febrero tendremos otra conversación sobre posibles vacunas, que países como Estados Unidos, China y la Unión están invirtiendo por tenerlas”. concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.