Discurso del Diputado Alejandro Cuevas

Posted on febrero 12, 2020, 10:46 pm
8 mins

En este pleno, concluimos la primera parte de la glosa del informe del gobernador Mauricio Vila Dosal. Finales del 2018 y el 2019 fue el primer periodo de inicio de gobierno; una etapa de transición tanto del gobierno estatal como del federal. Indudablemente que no ha sido fácil. El gobierno federal emprendió una estrategia de combate a fondo a la corrupción, con medidas de austeridad, impulsando con los recursos liberados un amplio programa de bienestar social en beneficio de la población más afectada por décadas de pobreza; estrategia que ha incomodado a los que se acostumbraron a beneficiarse con el recurso público: acabo con los moches; redujo substancialmente el “huachicol”; y emprendió grandes obras como el Tren Maya y hace unos días puso la primera piedra para una termoeléctrica en la entidad. En Yucatán vemos el esfuerzo y la decisión del actual gobierno de Mauricio Vila Dosal, de seguir siendo un estado pacífico y seguro; y de impulsar la industria, el turismo y otros sectores económicos atrayendo inversiones del capital nacional y extranjero.

Sin lugar a duda, a los yucatecos y a los que han decidido vivir aquí en nuestro estado, nos complace ser la entidad más segura del país, y reconocemos el esfuerzo de la secretaría de seguridad pública por garantizarnos un Yucatán pacífico y seguro; así mismo, reiteramos nuestra firme decisión de defender el derecho de los mexicanos a la libre manifestación y a la defensa de todos sus derechos. Así mismo, los indicadores económicos nos muestran que las tendencias se mantienen y en algunos casos mejoran. Por su cuenta, la secretaria de finanzas nos dejó en claro, que nuestro estado ha recibido del gobierno federal los recursos públicos formalmente presupuestados para su ejercicio, sin reducciones e, incluso subsanando el impacto inflacionario.

En la glosa expresé mi preocupación por diferenciar el desarrollo económico del crecimiento. Lo que la mayoría de los yucatecos y de los mexicanos aspiramos es que mejore el bienestar social de los que menos tienen; que se acaben la desigualdad y la pobreza; por eso la importancia de insistir en que lo que hay que procurar es el desarrollo; el cual se mide a partir de la redistribución de la riqueza generada y no simplemente de crecer sin importar a quienes beneficia el crecimiento. En tal sentido, señalé mi inquietud de que Yucatán aparezca entre los estados con mayor carestía de la vida; y pese a que el secretario de Fomento Económico y Trabajo Lic Ernesto Herrera Novelo, sostuvo que la empresa Leoni Wiring pagaba los mejores salarios con relación a otras entidades resulta que esta empresa en Yucatán paga salarios de $4,509 pesos mensuales, 8% por debajo del promedio nacional. Debemos preocuparnos todos por estas dificultades.

En relación con el crecimiento urbano desmedido y en buena medida desordenado, el análisis demostró que lejos de ser propiamente un desarrollo, lo que está creando son serios problemas urbanos en la entidad, tales como el desbordamiento de la zona urbana, el crecimiento vehicular con graves problemas de embotellamientos y graves problemas de transporte urbano. Así mismo, la glosa dejo en claro, que el Turismo es una prioridad del actual gobierno y el esfuerzo por impulsarlo es notorio; no obstante, ante la mención de promover a Yucatán como una región atractiva para la comunidad lésbico gay, quedo en claro la contradicción de esta estrategia con el carácter homofóbico de nuestro Congreso.

Esta primera etapa de la glosa, me permitió ubicar también un conjunto de temas que considero podría permitirnos contribuir a resolver problemas que hoy afectan a diversos sectores de la entidad, como son los siguientes:

= Se trató el tema de las demandas e inconformidad de las organizaciones de transportistas de carga. Y quedo en claro que urge activar la atención de los transportistas, porque a pesar de que se informó en la glosa de que se les está atendiendo, hasta hoy no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para este importante sector de servicios.

= Se expusieron los problemas que están causando la venta de terrenos rurales a foráneos, ubicados en la periferia de la zona metropolitana, Estas ventas se realizan sin aclarar a los compradores de que estos terrenos carecen de posibilidades de contar con servicios urbanos a mediano y plazo. Del análisis de este tema se dedujo la conveniencia de reglamentar adecuadamente las actividades de bienes raíces en particular la venta de terrenos rurales sin servicios urbanos, para evitar los engaños a los compradores.

= Así mismo, se explicó el problema que padecen los transportistas de pasajeros de los municipios, por la competencia desleal con las grandes empresas de autobuses. Las empresas de autobuses cobran tarifas superiores a la de los locales, provocando una competencia desleal, situación que no les permite a los locales darles el mantenimiento adecuado a sus transportes y menos la adquisición de nuevos equipos. Del análisis de este problema se habló de la posibilidad de reglamentar las tarifas, en beneficio de los transportistas de los municipios.

= Me solidarizo también con la demanda de mis compañeras diputadas de Movimiento Ciudadano de atender y resolver el problema de los mototaxistas. La gran mayoría son trabajadores de autoempleo. Su esfuerzo es para sobrevivir.

Es claro que la glosa nos permite a este H. Congreso revisar el informe de gobierno, dándonos la oportunidad de ubicar el rumbo hacia donde se está conduciendo a nuestro estado. Nos permite también ver con mayor precisión cuales son los logros y lo pendiente y urgente para los yucatecos. En tal sentido, concluyo que:

= la seguridad sigue siendo nuestro principal activo;

= hay serios esfuerzos para el crecimiento económico, no obstante, habría que garantizar que este beneficie a todos los yucatecos; y

= ofrezco mi participación y esfuerzo para atender los problemas antes mencionados.

Por lo demás, les reitero a todas y a todos los diputados mi afecto y mi incondicional respeto.

Es cuanto señores diputados.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.