Discurso del Diputado Victor Sánchez

Posted on febrero 12, 2020, 10:43 pm
14 mins

El día de hoy iniciamos con el análisis en este Pleno del primer informe de Gobierno de la presente administración.
Desde el pasado lunes fuimos testigos en este Congreso de las comparecencias de diferentes Secretarios que encabezan la administración pública estatal, quienes con todo el tiempo y la información oportuna, estuvieron en este recinto a fin de esclarecer todas y cada una de las dudas que surgieron durante sus comparecencias.

Quiero iniciar mi participación refiriéndome al primer tema que nos compete relativo al de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho. Temas en los que escuchamos a los Secretarios de Seguridad Pública, a la Secretaria General de Gobierno, al Consejero Jurídico, así como a los Directores del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial y al de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial.

En lo que respecta a esta participación, me centraré a hacer un análisis de lo que se ha hecho en nuestro Estado, sobre todo en materia de seguridad y de gobernabilidad.

Durante el análisis del informe en materia de seguridad, pudimos notar que al iniciar la presente administración, entre las principales causas que afectaban los niveles de paz en el estado, se encontraban la pérdida del vínculo entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad y justicia. En este sentido, la actual administración logró mejorar los índices de paz al pasar de 1.181 en 2018 a 1.066 en 2019 de acuerdo con los índices de paz en México 2019, con lo que continuamos siendo el estado más pacífico del país y fuimos una de las 10 entidades con mayor mejoría.

Por otro lado, en materia de justicia se identificó que existía un alto porcentaje de impunidad en delitos de alto impacto, pues la impunidad para homicidios dolosos era de 26 por ciento, sin embargo desde el inicio de la actual administración se incrementó en 26 puntos el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías, con lo que se mejoró una posición con respecto al 2018. Con esto, Yucatán es el Estado que más se acerca a los estándares o valores óptimos en cuanto a procuración de justicia.

Así mismo, una de las áreas de oportunidad que se tenía para focalizar la estrategia de prevención y combate al delito, era la situación del estado de fuerza policial, pues existía 1.6 policías por cada mil habitantes, valor inferior al estándar mínimo de 1.8 elementos por cada mil habitantes, según lo que establece el modelo óptimo de la función policial. En este sentido, se logró incrementar en un 25 por ciento la tasa de policías por cada mil habitantes, al pasar de 1.6 en 2018 a 2.0 en 2019. Con esto, Yucatán es una de las 3 entidades que superan el estándar mínimo de 1.8 por cada mil habitantes.

Todo lo anterior a abonado para que durante el período que se informa, Yucatán lograra disminuir en un 39 por ciento los homicidios, al pasar de una tasa de 2.05 en 2018 a 1.25 en 2019, posicionándonos como la Entidad con menor casos de homicidios en el País. Esta disminución en la incidencia delictiva también se ve reflejada en que Yucatán es la tercera entidad con menores índices de extorsión en el país, al registrar una tasa de 0.27 casos por cada 100 mil habitantes.

Mucho se ha hecho por la actual administración para mantener los índices de paz y de seguridad en nuestro Estado, como el programa Yucatán Seguro, proyecto que aprobamos en este mismo Congreso y que nos permitirá mantener estos niveles en todos los municipios del Estado por medio del fortalecimiento de la prevención situacional del delito, dotando de la mas moderna tecnología en equipamiento a las corporaciones de seguridad que operan en el Estado, así como del fortalecimiento de los centros de inteligencia y monitoreo.

Se implementó la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz con la finalidad de mejorar los niveles de seguridad en el estado, así como disminuir la incidencia delictiva mediante la coordinación institucional en esquemas que permitan el diálogo oportuno y eficaz para la toma de decisiones en la materia. Esta Mesa está integrada por autoridades de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General del Estado, la Dirección de Policía de Mérida y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. En estas reuniones se analizan temas relacionados con la incidencia delictiva, operativos coordinados, alcoholismo, narcomenudeo, propuestas para la modificación a leyes y reglamentos, protección civil, entre otros y durante este período que se informa se desarrollaron 258 reuniones, mismas en las que se realizaron un total de 67 acuerdos, de los cuales 46 se han cumplido en su totalidad y 21 se encuentran actualmente en ejecución, lo que representa un 67% del total de los acuerdos cumplidos. Este proyecto innovador que reúne a prácticamente todas las autoridades en materia de seguridad que actúan en nuestro Estado, a sido incluso ejemplo a nivel nacional, pues muchos estados la han replicado con la finalidad de mejorar los índices de seguridad en sus lugares de origen. Es por eso que considero se debe hacer un reconocimiento a este trabajo en conjunto y velar porque se cumplan todos los acuerdos ahí tomados, que son en beneficio de mantener la seguridad en Yucatán.

Se ha mantenido la coordinación interinstitucional y regionalización operativa en el Interior del Estado con el propósito de fortalecer la seguridad pública en todas las regiones del Estado, y en apoyo de las corporaciones municipales de seguridad, se continuaron operando las 5 zonas jurisdiccionales para realizar acciones que incluyen, tanto operativos de coordinación en materia de seguridad pública y vialidad, como apoyo en eventos masivos, llamadas de emergencia, custodia de valores, protección en las cosas y vigilancia en carreteras estatales, entre otras.

Ahora bien, todo el esfuerzo que han realizado las instituciones de seguridad, así como el compromiso de cada elemento policial, tenía que ser reconocido por la presente administración. Por eso el Gobernador implementó el programa de becas para hijos de policías, con el objetivo de brindar mejores condiciones sociales, económicas y de vida a las y los policías del Estado y sus familias. Al mes de diciembre de 2019, se habían entregado 409 becas económicas del 100 por ciento; 366 becas de educación superior para hijos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 43 becas para hijos de la Policía Municipal de Mérida, aunado a un apoyo bimestral de 2,600 pesos que reciben para la inscripción y colegiatura. Todo lo anterior, se realizó con una inversión de 17 millones, 382 mil pesos invertidos de manera directa en el bienestar y en la economía de las familias de nuestros policías.

En lo que respecta a la comparecencia del señor Consejero Jurídico, durante su intervención el mismo señaló que la actual administración, con la finalidad de velar por el bienestar de la población mas vulnerables, se preocupó por brindar servicios jurídicos de asesoría y asistencia a personas de escasos recursos en las materias penal, familiar, civil y mercantil para garantizar la protección óptima de sus derechos.

Por último, no puedo dejar de señalar que, desde el inicio de la actual administración, se modernizó la plataforma tecnológica de atención a los servicios del catastro, con la finalidad de que los servicios se respalden con documentos electrónicos y se envíen al solicitante a través de internet para minimizar sus desplazamientos. Así mismo, con el objetivo de brindar certeza jurídica a los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos patrimoniales, se prestó el servicio catastral a 78 municipios de interior del estado. Con esto, se logró que el Catastro del Estado por fin modernice sus servicios en beneficio de los ciudadanos y sea equiparable a lo que se realiza en el Catastro del Municipio de Mérida, el cuál es incluso reconocido como uno de los mejores del País.

No quiero terminar mi participación sin manifestar, que el día de ayer hubieron diversos señalamientos respecto a preguntas que se realizaron y que argumentan no haber sido respondidas. En este sentido, el artículo 28 segundo párrafo de la Constitución Política del Estado, señala claramente que los cuestionamientos que se realicen serán las que se deriven de las comparecencias, así como del texto del referido informe. Es por esa razón, que las preguntas que no son materia del informe de Gobierno, no son respondidas por el Ejecutivo pues no tienen razón ni fundamento jurídico para ser respondidas, puesto que no guardan relación con lo que se está informando, situación que ha sucedido incluso en administraciones pasadas, como por ejemplo en los últimos informes del Gobierno anterior. Aún así, se deja abierta la posibilidad de acudir a los portales de transparencia para poder acceder a la información solicitada, salvaguardando así el derecho que tenemos todas las personas del acceso a la información.

Si bien se ha hecho mucho en materia de Gobierno y Seguridad, será trabajo de todos nosotros mantener a Yucatán como el Estado más seguro del País. Por eso, desde esta Máxima Tribuna del Estado, quiero enviar mi más sincero reconocimiento a todos los elementos que conforman las instituciones de seguridad en nuestro Estado y que sepan, que de la mano de todos ustedes, continuaremos trabajando para otorgarle a los ciudadanos, los niveles de confianza, de paz y de tranquilidad que gozamos el día de hoy.

Es cuanto compañeros Diputados.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.