Analizan la determinación del número de regidores para la próxima elección

Posted on febrero 13, 2020, 10:01 pm
4 mins


Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2020.- En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se solicitó el proyecto de dictamen para determinar el número de regidores de mayoría relativa y representación proporcional de los Ayuntamientos del estado, toda vez que la Ley de Gobierno de los Municipios, establece que el Congreso estatal deberá establecerlo el año previo a una elección.

Para ello, la presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI), informó que el artículo 22 de la mencionada Ley, indica que para determinar el número de Regidores, esta soberanía considerará las circunstancias poblacionales de los municipios.

Agregó, que serán cinco ediles para poblaciones con hasta cinco mil habitantes, tres de mayoría relativa y dos de representación proporcional; ocho regidores para los que cuenten con hasta 10 mil habitantes, cinco de mayoría relativa y tres de representación proporcional.

Además, continuó, 11 ediles para los que cuenten entre 10 mil a 100 mil habitantes, siete de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional; así como 19 regidores para los que tengan más de 250 mil habitantes, 11 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

Miguel Candila Noh (Morena), señaló que no hay variación en comparación con la elección pasada porque, aunque en algunos municipios incrementó la población, no se incrementarán los regidores en algún Ayuntamiento.

De la misma manera, en la Comisión prosiguió el estudio de la Iniciativa para adicionar el artículo 7 al Código de la Administración Pública de Yucatán, suscrita por Alejandro Cuevas Mena (PRD), que busca establecer como obligación que el Gobierno estatal y los municipales, cuenten con una persona mayahablante en áreas de primer contacto para brindar asesoría a esta comunidad.

De esta propuesta, se distribuyó una ficha técnica y un cuadro comparativo, al igual que Candila Noh entregó una propuesta para integrar al proyecto; en su turno, Rosa Díaz Lizama (PAN) sugirió que el Instituto de Investigaciones Legislativas recabe información de las dependencias y organismos autónomos si cuentan o no, con alguien o un área, que provea esta asistencia.

Así mismo, se entregó la ficha técnica de la propuesta para expedir la Ley de Imagen Institucional del Estado, signada por Luis Borjas Romero (PRI), quien mencionó “que tiene el objetivo de ahorrar recursos públicos” y para que la imagen de los gobiernos estatales y municipales no sea modificada, cada vez que cambie la administración.

Díaz Lizama, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) y Cuevas Mena, coincidieron que la ciudadanía manifiesta su inconformidad con los nuevos Ayuntamientos que pintan las fachadas de los palacios municipales, cada vez que cambia la administración.

La coordinadora de la fracción del PAN también solicitó que el Instituto de Investigaciones Legislativas haga un comparativo de la reglamentación federal sobre este tema.

Por otro lado, continuó el análisis de las reformas a la Constitución Política de Yucatán y la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, presentada por Movimiento Ciudadano.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.