ISSSTE realiza con éxito Feria de la Salud y activación física con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Posted on noviembre 27, 2021, 6:23 pm
4 mins

La conmemoración de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se remonta a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género causada por la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal: tres activistas políticas de la Republica Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo. Señaló la doctora Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada Medica del ISSSTE en el marco de la Inauguración de una Feria de la Salud y la realización de una activación física con motivo de este día naranja en la representación estatal del Instituto.

“Desde entonces en los diferentes ámbitos se promueven acciones educativas e informativas de sensibilización para evitar la violencia hacia las mujeres sobretodo en el sector salud donde el objetivo principal es salvaguardar la vida”. “Un 35% de las mujeres han sido violentadas en algún momento de sus vidas, por esta razón el abordaje del tema de la lucha contra la violencia es multisectorial, este problema de salud pública debe comenzar con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. Todo el personal de salud está involucrado como un equipo multidisciplinario médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos para que mediante diversas herramientas disfrutemos de una vida plena”.

“El Instituto en el ámbito nacional realiza acciones preventivas para evitar cualquier tipo de violencia y violaciones a los derechos humanos de las mujeres basadas en la solidaridad, sensibilización y cariño desde su ámbito de competencia como parte de la estrategia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ha sido adoptada por el ISSSTE, en congruencia con su compromiso por la igualdad de género”.

Por su parte el encargado de la subdelegación de prestaciones del ISSSTE dijo que la representación estatal del ISSSTE no podía dejar pasar desapercibido este día para sensibilizar a los trabajadores acerca de la importancia de conducirse con respeto no solo en el ámbito laboral sino también en sus hogares porque las actitudes se aprenden.

Borges Medina dijo que las prestaciones económicas que otorga el ISSSTE se brindan como un derecho en un ambiente de cordialidad y que cada servidor público debe saber que no se tolerara ningún tipo de maltrato a ningún derechohabiente por parte de algún trabajador. El ISSSTE es proponer de la educación para la paz por eso se pinta en este día de naranja.

En la mesa de salud la Unidad de Atención Primaria a la Salud (UAPS) se aplicaron vacunas contra la influenza, se realizaron mediciones de peso y talla, somatometria, mediciones de índice de masa capilar, detención de D2 y promoción de acciones de salud bucal, se repartieron cepillos de dientes entre otras actividades.

La activación física estuvo a cargo de la maestra Ángela Euseda Bravo. En los stands de acción social, cultural y deportiva hubo una muestra de manualidades, se obsequiaron libros y distintivos conmemorativos entre los asistentes.

Asistieron al evento el Dr. Raul Humberto Hevia Mendoza, Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social y en representación de la sección XXXVI del SNTISSSTE acudió al evento el Dr. Jorge Gomez Palma.

Leave a Reply

  • (not be published)