Diciembre históricamente caluroso en la Península de Yucatán

Posted on diciembre 13, 2021, 4:09 am
4 mins


La ausencia de frentes fríos está generando temperaturas anormalmente más altas de lo normal en la zona. Cerca de alcanzar el récord de calor mensual.

El ambiente caluroso continuará esta semana que da inicio en la Península de Yucatán, además de que se podrían presentar algunas lluvias por entrada de aire cálido y húmedo a la región. No se vaticina la llegada de frentes fríos, lo que está dirigiendo a este mes de diciembre a uno de los más cálidos históricamente.

Un patrón atmosférico de bloqueo anticiclónico está dominando sobre la región peninsular desde principios de mes, mismo que no permite la llegada de frentes fríos ni masas de aire polar, lo que en consecuencia está favoreciendo un ambiente anormalmente caluroso para la época. Esto obedece a que la oscilación Ártica entró en una fase positiva, circunstancia que mantiene al aire frío polar circulando en latitudes medias y altas, disminuyendo su desbordamiento hacia nuestras latitudes.

Las predicciones meteorológicas señalan que prevalecerá la fase positiva de la oscilación Ártica, prolongando el dominio anticiclónico en nuestra latitud. Esto traerá más días con temperaturas calurosas que estarían alcanzando alrededor de los 35 °C, además de elevados contenidos de humedad, propiciando sensaciones térmicas superiores a los 40°C. No obstante, se podrían presentar algunas lluvias y tormentas dispersas por entrada de aire marítimo tropical en combinación con calentamiento diurno e inestabilidad en niveles superiores.

Hasta el momento, sigue siendo probable que el actual período cálido se extienda hasta Navidad, aunque también algunas predicciones señalan que desde la tercera semana de este mes comiencen a acercarse frentes fríos al Golfo de México. Se recomienda estar al tanto de las actualizaciones en el transcurso de la semana, donde se irá definiendo el pronóstico navideño.

Diciembre de 2021, de los más calurosos
Ya han pasado 12 días de lo que va de diciembre y de acuerdo con datos del observatorio meteorológico de Mérida, hasta el momento la temperatura promedio en este mes es de 27 °C, acercándose a los promedios de los diciembres de 2015 y 2016, los más cálidos de la historia que registraron 27.4 °C y 27.3 °C, respectivamente. A nivel del estado de Yucatán, también estos meses han sido los más calurosos desde que se tienen registros con un promedio de 26 °C.

Si el actual patrón de bloqueo de frentes fríos prevalece más tiempo, es bastante probable que el promedio de temperatura regional en este diciembre de 2021 siga incrementándose, pudiendo llegar a alcanzar o superar el récord, convirtiéndose en el diciembre más caluroso de la historia. Todo dependerá del comportamiento de los patrones atmosféricos en las siguientes semanas.

Met. Juan Antonio Palma Solís

Leave a Reply

  • (not be published)