Retornan los frentes fríos a la Península de Yucatán

Posted on diciembre 20, 2021, 5:26 am
4 mins


El ambiente anormalmente caluroso en la Península de Yucatán para un mes de diciembre cambiará desde la próxima semana con un nuevo frente frío.

Después de más de 15 días de dominio anticiclónico y ausencia de frentes fríos en la zona Peninsular, los patrones meteorológicos comienzan a cambiar dando paso a la llegada de frentes fríos y sistemas de tormentas que inaugurarán la llegada del invierno a nuestras latitudes.

Las predicciones meteorológicas señalan que el extenso anticiclón que cubre nuestra zona comenzará a desplazarse gradualmente desde este fin de semana, incrementando el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la región. No obstante, todavía se mantendrán temperaturas calurosas y sensaciones térmicas elevadas. De la misma manera, al comenzar a ceder el domo anticiclónico, surge la oportunidad de llegada de masas de aire frío a la Península.

De hecho, un nuevo frente frío llegaría al Golfo de México el fin de semana, interactuando con una corriente en chorro subtropical; circunstancia que daría origen a un sistema de baja presión con movimiento hacia la Florida que a su vez propiciará turbonadas y tormentas severas en dicha zona. El frente estaría avanzando junto a la baja presión y alcanzaría la Península de Yucatán a más tardar el mediodía del martes. Antes de su arribo, se podrían tener los efectos de turbonadas cercanas a la costa.

De manera preliminar se estima que este nuevo sistema frontal traiga consigo lluvias y tormentas eléctricas, evento de “norte” moderado con vientos máximos superiores a los 50 km/h y descenso de las temperaturas desde mediados de la próxima semana, pronosticando valores mínimos de entre 10 °C y 15 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche. En el resto de la península, las mínimas serían de alrededor de los 15 °C.

La oscilación Ártica en fase positiva, condición responsable que este caluroso mes de diciembre, empezará a dar un giro y probablemente entre a una fase negativa en las próximas semanas. Esto permitiría una mayor frecuencia de llegada de frentes fríos y masas de aire frío a nuestras latitudes, iniciando con el frente frío que podría llegar la próxima semana.

De cumplirse este pronóstico, la nochebuena y navidad en nuestra geografía será fresca, previendo temperaturas de entre los 15 °C y 20 °C y escasa probabilidad de lluvias. Esto debido a que estaríamos bajo la influencia de una masa de aire frío en proceso de modificación. En todo caso, se invita a estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos en los próximos días.

Met. Juan Antonio Palma Solís

Leave a Reply

  • (not be published)