Valoran legado educativo de Felipe Carrillo Puerto 

Posted on enero 04, 2022, 3:59 am
5 mins

Consejo Universitario recibe a Armando Bartra Vergés

Mérida, Yucatán, a 3 de enero de 2022.- Un contraste de ideas entre el federalismo y lo que llamó la revolución educativa del sureste, además de una visión al pasado con un repaso a la modernidad que había en 1922, fueron piezas clave para que Felipe Carrillo Puerto fundara la Universidad Nacional del Sureste, hoy conocida como Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), detalló el filósofo y sociólogo Armando Bartra Vergés.

Durante la Sesión Solemne del Consejo Universitario, que dio pie al inicio de los eventos conmemorativos del centenario de la fundación de la UADY, el también profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, recordó que Carrillo Puerto concretó la idea de una universidad que habían dejado gobernadores que le antecedieron.

“No fue fácil construir esta centenaria universidad, no era la primera vez que se pretendía, pues durante el gobierno del Carlos Castro Morales, la legislatura local había impulsado una iniciativa para crear la Universidad del Estado de Yucatán, pese a que fue aprobada, se quedó pendiente de concretar”, recordó el orador invitado del Consejo Universitario.

Una vez que Carrillo Puerto fue gobernador electo, se retomó el asunto bajo otra modalidad, pues ya no se pretendía hacer la universidad estatal, sino regional para que recibiera apoyo económico y de esta forma fuera más fácil que se concretara el proyecto, lo que calificó Bartra Vergés como una buena decisión.

Pese a estar constituida, el funcionamiento de la Universidad no fue sencillo porque al depender de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por José Vasconcelos, chocaban los ideales, indicó.

“Vasconcelos era un hombre impulsor de las transformaciones educativas, de una política intensa, del federalismo, un hombre de derecha. Felipe se da cuenta de eso, que habrá un choque y que esas ideas no embonan con el estilo y los nodos de la revolución yucateca. La confrontación de dos posturas políticas, la retrograda de Vasconcelos y la progresista de Carrillo Puerto dramatizan el choque de dos mundos”, explicó.

Y es que, dijo, las ideas conservadoras y laicas de Vasconcelos contrastaban con las del prócer yucateco, que tenía como frase recurrente y principal objetivo el “no llevar a los mayas a la escuela, sino llevar la escuela a los mayas”, con el fin de que salieran de lo que consideraba un sistema laboral que les hacía obedecer órdenes y estar en sumisión.

Hacia febrero de 1922, luego de varias visitas que realizó José Vasconcelos a la región, fue cuando se concretó la creación de la Universidad Nacional del Sureste, que años más tarde sería la Universidad de Yucatán y finalmente la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Por esto y otras cosas que implementó Felipe Carrillo Puerto, principalmente la creación de esta centenaria universidad, es que se le debe dar el reconocimiento que merece” concluyó.

Previo a la sesión solemne, en la Rotonda de los Socialistas Ilustres del Cementerio General se llevó a cabo la ceremonia cívica para conmemorar el 98 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto.

A esa ceremonia, en la que se colocó una ofrenda floral, asistieron el rector de la UADY, José de Jesús Williams; la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra; el diputado presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda; y el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Ávila Heredia.

Leave a Reply

  • (not be published)