Promueve UADY acciones en 10 municipios  

Posted on enero 19, 2022, 2:24 am
2 mins

Mérida, Yucatán, a 18 de enero de 2022.- Más de tres mil familias de 10 municipios del cono sur del estado se han visto beneficiadas con las Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL-Alianzas), implementadas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), Ángel Lendechy Grajales, explicó que desde el 2014 se trabaja en este proyecto que responde a la problemática relacionada con la seguridad alimentaria en Yucatán, constituyéndose en una estrategia que busca buscamos mejorar las condiciones de alimentación de las comunidades donde operan las Agencias.

Abundó que las ADHL-Alianzas están integradas por la comunidad donde se ubican, los coordinadores, un administrador, alguien que se hace cargo de la metodología y promotores, estos últimos trabajan sobre seis puntos fundamentales.

“Estos seis puntos son: nutrición y salud; producción agroecológica y medio ambiente; organización y cooperativismo; desarrollo de habilidades financieras; gestión para el desarrollo; y, comercialización y emprendimiento”.

El rubro de comercialización y emprendimiento, dijo, ha permitido que se desarrollen al menos siete pequeños comercios como venta de jugos naturales, producción de longaniza o carne, encurtidos de chile habanero, cebolla y zanahoria, además de servicios de molino.

Además, se tiene planes para que se emprendan al menos 14 proyectos más que permitan darle una segunda oportunidad a la materia prima de los pobladores, así como mejorar sus ingresos, y con ello el bienestar de sus familias.

Los municipios en los que tienen presencia son Peto, Tahdziú, Chacsinkín, Tzucacab, Maní, Mayapán, Tixmehuac, Cantamayec, Akil y Teabo.

A estas acciones se han sumado estudiantes de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería, Medicina, Química, Matemáticas, Contaduría y Administración, Economía y Psicología.

“Todo este trabajo está sustentado en un marco teórico y tiene que ver con el contexto de desarrollo humano, de seguridad y soberanía alimentaria; además, la capacidad que existe para desarrollar más nexos de confianza y cooperación a nivel interinstitucional y con las propias comunidades”,

Leave a Reply

  • (not be published)