Inicia operaciones la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas de la FGE

Posted on marzo 08, 2022, 2:30 am
2 mins

Continúa el fortalecimiento de áreas importantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), relacionadas con la atención ciudadana, por lo

que el pasado 24 de febrero, inició operaciones la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas (UBP), sustentada en criterios a nivel República.

Con ello, la entidad se adhiere a las instancias homologadas con la ley en la materia, de acuerdo con lo que dispuso la Comisión Nacional de Búsqueda, que busca la existencia de este tipo de espacios en todo el país, informó el titular de la FGE, Juan Manuel León León.

Anteriormente, la dependencia realizaba con éxito las investigaciones sobre este tipo de casos, a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), que seguirá con sus labores y se dedicará exclusivamente a asuntos que tengan que ver con ese delito.

De esta manera, la UBP se enfocará en los casos de personas desaparecidas o no localizadas y participará, de manera coordinada, en los trabajos de colaboración para encontrar a las y los habitantes reportados en diversos puntos del territorio mexicano.

Esta medida no representará un costo adicional para la operatividad de la FGE, pues forma parte de la reingeniería interna que, actualmente, se desarrolla en la institución, para canalizar a varios especialistas hacia las áreas torales, lo cual ha generado resultados positivos.

La nueva Unidad está adscrita a la Vicefiscalía de Investigación y Control de Procesos; prestará sus servicios las 24 horas del día, durante todo el año, con sede en el edificio central de la Fiscalía, y laborará en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alerta Amber y Protocolo Alba.

Cabe mencionar que, en Yucatán, los casos de desaparición de personas están ligados, generalmente, con problemas familiares, por lo que el personal de la dependencia continuará con sus actividades, que efectúa de manera ininterrumpida.

Leave a Reply

  • (not be published)