Todos los mundos posibles en la FILEY 

Posted on marzo 27, 2022, 2:05 am
7 mins

Inauguran décima edición de la gran fiesta de la lectura.

Mérida, Yucatán, a 26 de marzo de 2022.- Somos productos de una fuerza mayor, la historia que determinan nuestros días, no importa cuánto escribamos y aun si fuésemos eternos, lo no dicho es lo que encierra el centro de nuestra discusión interna, somos una corazonada, afirmó Rosa Beltrán al recibir el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”,

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, la escritora e investigadora mexicana recibió el galardón que otorgan en conjunto la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y la asociación UC-Mexicanistas.

Luego de recibir la presea de manos de Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaria de Cultura y las Artes (Sedeculta), Rosa Beltrán dirigió su mensaje, en el cual hizo una remembranza de algunas vivencias desde su vida de estudiante hasta el día de hoy.

“La excelencia en las letras no se alcanza nunca, no mientras se está vivo, pues lo que alimenta y anima escribir la siguiente obra, es la certeza de que hay mucho por mejorar”, resaltó.

Ante el rector de la UADY, José de Jesús Williams, expresó que es un honor recibir este premio y mucho más porque lleva el nombre de José Emilio Pacheco, de quien se refirió como uno de los autores del México que fuimos y que ya no podremos ser.

Previo a la entrega, José Williams indicó que aprender a leer es un derecho universal, enseñar a leer es un deber, y enseñar a disfrutar de la lectura es un acto mayor.

“La práctica cotidiana de la lectura es un hábito que facilita el acceso a nuevos conocimientos, fortalece las habilidades de comunicación en los jóvenes, motiva e ilusiona a las niñas y niños, y sobre todo fortalece la conciencia crítica de nuestra comunidad”, apuntó.

Indicó que por estas razones, el fomento a la lectura en los estudiantes y en la sociedad en general, es una de las más altas prioridades de la UADY y señaló que la lectura fortalece el acceso a los derechos humanos y al desarrollo pleno de las personas.

Enfatizó que, gracias a las nuevas tecnologías, desde este sábado 26 de marzo y hasta el 3 de abril, todos podremos disfrutar de más de 450 actividades literarias, artísticas y académicas en modalidades presencial, virtual e híbrida, mediante la plataforma www.filey.org

FILEY
10ª. Feria Internacional de la Lectura Yucatán. Del 26 de marzo al 3 de abril de 2022.
www.filey.org
, y en las transmisiones de redes sociales o en el canal de Youtube FILEY TV.

“A partir del año pasado la FILEY entró al mundo digital, lo que nos ha permitido alcanzar públicos que en otras condiciones eran inalcanzables, el año pasado llegamos a hogares y a diversos públicos de nuestro estado y país, y de muchos otros que por varias razones no podían acceder”, destacó.

La FILEY 2022 celebrará el primer Centenario de la UADY, y en este marco habrá distinguidas personalidades de las letras, tanto de México como de Iberoamérica, pero muy especialmente autores y poetas del pueblo y lengua maya.

En presencia del director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, y la representante de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, el director de la FILEY, Enrique Martín Briceño, enfatizó que a un siglo de la fundación de esta casa de estudios y a 10 años de la creación de la FILEY, la UADY honra la memoria de sus iniciadores con una nueva edición de esta fiesta de los libros y la lectura.

“De este modo damos continuidad a una utopía cuya realización anual se debe al esfuerzo de muchas personas, instituciones, casas editoriales y agrupaciones de la sociedad civil”, remarcó.

En su intervención, la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, situó a la FILEY entre los eventos culturales más importantes del sureste mexicano.

“Eso nos llena de orgullo y de confianza para seguir apoyando el proyecto, que reúne a miles de yucatecos y de personas de otros estados y países del mundo”, agregó.

Posteriormente, en los corredores del Centro Cultural Universitario, el rector y la titular de Sedeculta inauguraron la campaña “Los libros son semilla”, donde José Williams donó los primeros libros infantiles que servirán para construir un espacio de lectura en el Centro de Atención Integral al Menor el Desamparo (Caimede).

Este espacio estará abierto hasta el 3 de abril para recibir las donaciones de libros tanto infantiles como juveniles, la información se encuentra en Instagram como @talasa_fc y en la página de Facebook @talasa.fc, asimismo, en las redes sociales de la FILEY.

Toda la programación de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2022 se encuentra disponible en la página www.filey.org, donde se podrá acceder a las actividades virtuales, que serán transmitidas a través de las páginas de Facebook @lafiley y @face.uady, así como el canal de YouTube FILEY TV.

Para asistir a las actividades presenciales, se requerirá el cumplimiento de las normas sanitarias dispuestas por las autoridades. Todas las actividades son gratuitas.

 

Leave a Reply

  • (not be published)