Yucatán atrae interés de Egipto para establecer lazos de intercambio y cooperación

Posted on marzo 31, 2022, 5:54 am
6 mins

– El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador de la República Árabe de Egipto en México, Khaled Abdelrahman Shamaa, firmaron el Acuerdo de Cooperación y Amistad con la Gubernatura de Lúxor.

– Se establece que ambos territorios trabajarán en conjunto en las áreas de cultura, ciencia, educación, salud, turismo, deporte, medio ambiente y comercio, a través de intercambios de experiencias.

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2022.- Yucatán y Egipto establecen lazos para trabajar de manera conjunta en las áreas de cultura, ciencia, educación, salud, turismo, deporte, medio ambiente y comercio, a través del intercambio de experiencias, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador de la República Árabe de Egipto en México, Khaled Abdelrahman Shamaa, firmaran el Acuerdo de Cooperación y Amistad con la Gubernatura de Lúxor, Egipto.

Desde el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Vila Dosal y el diplomático egipcio signaron dicho documento, con el que establecen fomentar la participación y la cooperación entre ambos territorios, con el objetivo de atraer mayores beneficios para los yucatecos y los habitantes de aquella región.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal agradeció al embajador de Egipto su interés en cooperar, lo que, sin duda, se traducirá en diversos beneficios, pues ambas regiones tienen mucho en común, sobre todo la importancia de su cultura y sitios arqueológicos.

En ese sentido, el diplomático egipcio señaló que estos lazos de cooperación significan abrir una gran ventana para la llegada de más oportunidades a Yucatán, pues existe un interés en las áreas de cultura, inversión y producción industrial, tomando en cuenta todo lo que se está haciendo en la entidad, para potenciar su economía, desarrollo y bienestar.

“Aquí, en Yucatán, veo que tenemos enormes oportunidades, a comparación de otros estados; entonces, vamos a tomar los debidos pasos para fortalecer estos lazos y, sobre todo, el intercambio, pues vemos que, en el estado, se realizan importantes acciones como, por ejemplo, en el ámbito de la economía, por lo que lo felicito Gobernador”, indicó el embajador, en presencia del director Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega.

Durante el encuentro, el representante de Egipto demostró un importante interés en la cultura maya, debido a la similitud en la importancia que se da al legado, tanto aquí como en su nación, por lo que propuso un intercambio para una exhibición arqueológica, a fin de preservar la historia de ambas zonas.

El Acuerdo de Cooperación y Amistad de Yucatán con la Gubernatura de Lúxor contempla, en los temas de cultura, arte y ciencia, compartir experiencias y sensibilizar a sus poblaciones, en relación con sus respectivas herencias; en materia de salud y medicina, se establece la vinculación de estudios y saberes, así como la participación en conferencias.

Sobre deporte, turismo y juventud, se establecerá la coordinación para la presencia mutua en actividades pertinentes, realizadas en los países de cada parte; también, fomentar la cooperación en la conservación del medio ambiente, así como el desarrollo o fortalecimiento de los lazos y las relaciones comerciales.

En la reunión, Herrera Novelo expuso las bondades que ofrece Yucatán, como entidad ideal para invertir, y destacó su conectividad aérea y marítima, debido a su ubicación geográfica; la rápida recuperación de empleos perdidos, en el momento más álgido de la pandemia; su crecimiento económico, que es mayor al promedio nacional; la generación de energías limpias, y su apuesta por la tecnología e innovación.

Por ello, hoy, tenemos la llegada de importantes empresas, como Amazon y Accenture, que no sólo están generando importantes empleos para las y los yucatecos, sino que son muestra de los altos índices del territorio, en seguridad y certeza jurídica, para el impulso a proyectos como estos, añadió.

Finalmente, el funcionario expuso algunas estrategias que el estado lleva a cabo junto con la Federación, para potenciar el desarrollo local, como la Ampliación de Puerto Progreso, el Tren Maya y, en el rubro de energía, la construcción de 2 plantas eléctricas de ciclo combinado y la ampliación del ducto Mayakán, para garantizar el abasto de gas natural, que contribuirán con la disminución en el costo de las tarifas.

Leave a Reply

  • (not be published)