Dedica su obra a los trabajadores de la salud  

Posted on abril 02, 2022, 2:05 am
3 mins

Verónica Murguía habla de su nueva novela

Mérida, Yucatán, a 1 de abril de 2022.- La escritora Verónica Murguía indicó que “El Cuarto Jinete”, su más reciente libro está dedicado por completo a los médicos, enfermeras y todo el personal del sector salud, que durante estos dos años han luchado contra la pandemia por el Covid-19.

Durante la presentación en el marco de la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2022, recordó que en esta pandemia el personal de salud acudió a trabajar con miedo y preocupación, sin embargo, eso no los detuvo.

“Yo conozco médicos y enfermeras que perdieron colegas, todos tuvimos pérdidas, pero ellos, pese a ver morir colegas no dejaron de trabajar. Sí quiero decir que se portaron heroicamente y mientras en otros países les aplaudían aquí los agredían, pese a ello seguían trabajando”, recordó.

Acompañada por la escritora Ana García Bergua, confesó que desde hace muchos años tenía guardada esta obra, sin embargo, la pandemia la animó a publicarla, pues su trama se parece un poco a los tiempos que se viven actualmente.

Al respecto, García Bergua señaló que “El Cuarto Jinete” es una novela situada en la Edad Media en tiempos de la gran peste negra, teniendo como protagonista a un médico musulmán de nombre Abu Alí Ib Mohamed de Ronda, quien viaja desde Gibraltar a Francia para aprender de un médico francés que logró curarse de esta enfermedad.

Para poder hacerlo, el protagonista se inventó una identidad y a través de su historia retrata aquel país en la época del oscurantismo, a los grupos judíos, cómo operaban los hospitales, las calles, la comida y todo lo que en aquel entonces existía.

Murguía reconoció que el personaje principal de su novela tiene origen en un hombre que conoció durante los bombardeos de Bagdad.

Además, dijo, “quería hacer hincapié en que todos tenemos algo de judíos o árabes, me tocó Francia por casualidad, porque yo tenía de chica varios libros y mis autores preferidos eran franceses o escribían sobre este país”.

La charla entre las escritoras Verónica Murguía y Ana García Bergua se puede volver a ver en el Facebook de la FILEY (@lafiley).

Leave a Reply

  • (not be published)