Yucatán, ejemplo a nivel nacional en el impulso a proyectos emprendedores

Posted on abril 18, 2022, 2:24 am
9 mins

-En lo que va de la administración, el Gobierno del Estado ha destinado más de 300 millones de pesos en respaldo de 70 mil mujeres y hombres emprendedores yucatecos, para reactivar la economía y cuidar los empleos que estos proyectos generan.

-El Coneval colocó a Yucatán en primer lugar a nivel nacional, como la entidad que más programas aplicó para apoyar emprendimientos ante la pandemia por Coronavirus.

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2022.- Emprendedores yucatecos continúan recibiendo el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de diversos programas que significan un esfuerzo de más de 300 millones de pesos en beneficio de 70 mil emprendedores y pequeños empresarios yucatecos para impulsar sus negocios y continuar generando más empleos que impulsan la transformación de un Yucatán más próspero para las familias yucatecas.

En lo que va de la administración, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), se han ejercido más de 300 millones de pesos en apoyo a más de 70 mil personas emprendedoras y empresarias, con lo que se han incubado 87 proyectos, acelerado 79 empresas, atendido a más de 1,100 empresas y registraron más de 200 marcas.

Resultado de este impulso que ejerce Vila Dosal, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), posiciona a Yucatán en primer lugar en todo el país, como la entidad que más programas ejerció para apoyar emprendimientos, empresas o empleos para hacer frente a la pandemia por Coronavirus.

En este sentido, el director general del IYEM, Antonio González Blanco, destacó los logros que Yucatán ha obtenido a través de convocatorias a nivel nacional, así como en las de nivel internacional, que lo posicionan como un estado competitivo e ideal para el desarrollo de negocios y que ofrece productos de calidad.

“Tenemos muy buena participación de las empresas y emprendimientos yucatecos a nivel nacional e internacional y los resultados se ven reflejados en las convocatorias realizadas con países como Alemania y Estados Unidos; cada vez que hay una convocatoria de talla nacional o internacional, Yucatán se coloca en los primeros lugares de las empresas seleccionadas, y por ello, también somos de las entidades con mayor participación en este tipo de eventos pues, impulsan de forma importante los proyectos locales”, indicó el funcionario estatal.

González Blanco recordó que en Yucatán se han generado más de 39 mil empleos, que significan el 54% más de los 25 mil que se habían perdido por la pandemia del Coronavirus, y dicha cantidad hizo que Yucatán rompa un nuevo récord histórico en generación de empleos, al registrarse en el pasado mes de marzo un total de 400,048 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que da muestra del éxito de programas como los que ejerce el Iyem, “lo cual quiere decir que las cosas se están haciendo y de ahí la importancia de seguir impulsando las buenas ideas”, indicó.

Por su parte, la Presidenta Nacional de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rocío del Mar Rosas Aguiar, reconoció el trabajo que ejerce el Gobierno del Estado para impulsar proyectos y cuidar los empleos que éstos generan en cada rincón del estado, “por lo que felicito al Gobernador por las acciones implementadas para llegar a cada vez más habitantes del Estado y así brindarles una oportunidad de desarrollarse”.

De igual forma, la Presidenta Nacional de Jóvenes Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, destacó que Yucatán es un ejemplo a nivel nacional, al aplicar estrategias como “la triple hélice” para impulsar proyectos productivos, lo que ya se realiza en la entidad y da un ejemplo de que es posible y los resultados hablan por sí solos e inspiran a demás entidades a replicar lo que se hace en el estado.

Al brindar detalles sobre los diferentes esquemas estatales que se ofrecen a las y los emprendedores, así como a pequeñas empresas para impulsar sus negocios, se mencionó que, la convocatoria “Emprendiendo Desde Cero”, tiene como objetivo desarrollar los conocimientos y habilidades de emprendimiento para abordar su proyecto empresarial y que le permitan una orientación para introducirse al mercado.

Con el programa “Incubación 2022”, se otorgan capacitaciones y asesorías para convertir su idea en un proyecto viable de negocio, con lo que la población emprendedora y empresarial se desenvuelven en un contexto favorable para el desarrollo de proyectos productivos con un enfoque de inclusión.

Si la empresa ya se encuentra establecida y se desea crecer a través de consultoría especializada, existe “Aceleración Empresarial 2022 (Transformación digital y sostenible)” para impulsar el crecimiento acelerado de las empresas del estado, incorporando medios digitales y prácticas sostenibles que fortalezcan la competitividad.

En cuanto a la economía naranja, está el programa “Aceleración Empresarial 2022 (Industrias creativas)” con la cual se pretende  mejorar las condiciones de acceso al mercado para emprendedores creativos, especialmente mujeres y minorías para promover la diversidad cultural del estado y promover la creación de un sistema de desarrollo de mercados para incrementar la competitividad y el potencial comercial de las empresas en crecimiento, privilegiando la producción diversa mediante la inclusión de grupos vulnerables.

Además, “MicroYuc Emprendedores”, es un programa de crédito de fácil acceso para los emprendedores, micro y pequeñas empresas, que operen en Yucatán, para el desarrollo de proyectos productivos, asimismo, para las cooperativas o colectivos en el Estado, “Posible Coop” les otorga el impulso para convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.

En materia del uso de energías limpias, con el esquema “MicroYuc Verde” se ofrece un crédito de fácil acceso para el financiamiento de prácticas en eficiencia y transición energética, económica circular u otras acciones con enfoque sostenible que operan en Yucatán.

De igual forma, se anuncia la próxima reapertura del Coworking del IYEM, que se realizará el próximo 16 de mayo, cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad e higiene recomendados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Para más detalles de los programas disponibles, las personas interesadas pueden visitar el sitio web del Instituto Yucateco de Emprendedores; www.iyem.yucatan.gob.mx donde encontrarán las fechas claves de cada una de ellas, así como los requisitos de participación.

Leave a Reply

  • (not be published)