PALUDISMO ANTIGUA ENFERMEDAD QUE AUN TIENE PRESENCIA EN YUCATAN

Posted on abril 26, 2022, 4:22 am
4 mins


• No existe vacuna
• Fuerte llamado a la población para limpiar sus predios para evitar la proliferación del mosquito que contagia de este mal que si no se trata a tiempo puede ser mortal.
• Mal que afecta tanto a niños como adultos mayores.
• Paludismo enfermedad prevenible y curable.
En el marco del Día del Paludismo el ISSSTE realiza campaña de prevención contra el mal pidiendo a la ciudadanía en general que realice una limpieza en sus predios y evite cacharros que favorecen la proliferación del mosquito que trasmite el paludismo, señalo la Dra. Lilia Guadalupe Solis Farfán, especialista en salud pública y responsable de la Unidad de medicina Familiar de Muna.
La especialista dijo que el paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se trasmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del genero Plasmodium, el paludismo se trasmite al ser humano por la picadura del mosquito Anopheles insectos llamados vectores del paludismo.
“La transmisión es más intensa en lugares donde los mosquitos tienen una vida relativamente larga que permite que el parasito tenga tiempo para completar su desarrollo en el interior de su organismo, y cuando el vector prefiere picar al ser humano antes que a otros animales. La trasmisión también depende de las condiciones climáticas que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos, como el régimen de lluvias, la temperatura y la humedad”.
“En muchos lugares la transmisión es estacional y alcanza su máxima intensidad durante la estación lluviosa e inmediatamente después. Se pueden producir epidemias de paludismo cuando el clima y otras condiciones favorecen súbitamente la transmisión en zonas donde la población tiene escaza o nula inmunidad, o cuando personas con escaza inmunidad se desplazan a zonas con trasmisión intensa, como ocurre con los refugiados y los trabajadores migrantes”.
La doctora recalcó que la OMS recomienda proteger a todas las personas expuestas a contraer la enfermedad mediante medidas eficaces de lucha antivectorial. Hay dos métodos de lucha contra los vectores que son eficaces en circunstancias muy diversas: los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.
Explicó que tras la infección los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días, puede haber fiebre, escalofríos y dolores de cabeza que pueden ser leves; si no se trata el paludismo a tiempo la enfermedad puede agravarse incluso causar anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral.
Dijo que el diagnostico se puede hacer mediante examen microscópico de gota gruesa de sangre, ante los síntomas hay que realizar el estudio de diagnóstico a los lactantes, los niños menores de 5 años, las embarazadas y los pacientes en general buscando la presencia de plasmodios en cualquiera de sus formas, hoy existen pruebas rápidas que detectan el paludismo.
Informó que los programas nacionales de lucha contra el paludismo están trabajando en el desarrollo de medidas especiales para proteger la infección que se ubica en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco en el sursureste y Chihuahua, Durango Jalisco, Sinaloa y Sonora en el noroeste. Solamente Tlaxcala ha recibido la certificación como estado libre de transmisión. Yucatán solo ha presentado algunos casos pero la presencia no es significativa.

Leave a Reply

  • (not be published)