Impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal la producción de cebollitas de Ixil con la entrega de apoyos económicos

Posted on mayo 07, 2022, 4:43 am
6 mins

-En gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal también realizó la entrega de aparatos de movilidad para personas con discapacidad motriz y certificados de vivienda a las familias que más lo necesitan, así como constató las actividades que se llevan a cabo en la Casa de Cultura y el módulo del programa Médico 24/7.

Ixil, Yucatán, 6 de mayo de 2022.- La ayuda que tanto esperaba José Felipe Chim Cocom para impulsar el cultivo de las cebollitas de Ixil en sus tierras, tras las afectaciones por el paso de huracanes y tormentas, llegó a sus manos al iniciar el Gobernador Mauricio Vila Dosal la entrega de apoyos económicos para el estímulo a la producción en beneficio de hombres y mujeres dedicados a la siembra de esta hortaliza que tanto identifica a esta población.

En gira de trabajo por este municipio y acompañado de la alcaldesa anfitriona, Sandra Pech Chi, Vila Dosal también continuó con la entrega de aparatos de movilidad para personas con discapacidad motriz y certificados de vivienda a las familias que más lo necesitan, así como constató las actividades que se llevan a cabo en la Casa de Cultura y la atención que se brinda en el consultorio del programa Médico 24/7.

Al recibir este estímulo, el productor agrícola de 79 años de edad señaló que se trata de un respaldo muy bueno, pues la producción de algo tan representativo del municipio, como son las cebollitas, estaba disminuyendo debido a la falta de recurso que se requiere para su siembra y cosecha.

“Sabemos que cuando se acerca alguna temporada para sembrar, contamos con el apoyo del Gobernador para impulsar nuestras tierras, ahora, contamos con lo necesario para adquirir nuestras herramientas, llegaremos a limpiar el terreno y dejar todo listo para producir más cebollitas”, indicó el agricultor quien lleva más de 50 años trabajando la tierra.

Sobre este importante impulso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, señaló que se brinda este apoyo para el rescate de esta importante hortaliza nativa del municipio que se ha ido perdiendo con el paso de los años debido al alto costo que conlleva producirla.

“Con esto sabemos que volvemos a animar a los productores y esperamos cosechar alrededor de 3,600 kilogramos, además, con este estímulo los beneficiarios indican que para el siguiente ciclo se pueden llegar a rebasar hasta las 10 toneladas”, indicó el funcionario estatal.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán (APBPEY), Zhazil Méndez Hernández, el Gobernador continuó con la distribución de aparatos de movilidad a las personas que más lo necesitan, apoyo que llega como producto de sus gestiones ante la Federación.

Por primera vez, indicó Méndez Hernández, se destinarán 40 apoyos de aparatos de movilidad como sillas de ruedas, sillas PCI y PCA, andaderas y bastones, tan sólo a habitantes con discapacidad motriz de esta localidad.

De igual forma, para seguir mejorando la calidad de vida de los yucatecos más vulnerables, beneficiarios del esquema Vivienda Social 2022, recibieron del Gobernador su certificado como parte de las 15 acciones que se realizan en esta localidad a través de un esfuerzo de más de 1.4 millones de pesos. Cabe mencionar que, al día de hoy, el Gobierno ha realizado más de 24 mil acciones de vivienda en todo el estado.

Como parte de su agenda de trabajo, Vila Dosal, junto a la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, visitó la Casa de la Cultura de ese municipio, donde constató los talleres que ahí se imparten como clases de guitarra y bordado de punto de cruz para conservar las tradiciones yucatecas.

En el lugar, el artista plástico Pedro Tec Chim le obsequió al Gobernador en forma de agradecimiento a su apoyo en este recinto en el que niñas, niños y adolescentes desarrollan su talento, un cuadro del retrato de una fotografía con pintura digital de un campesino de Ixil.

Momentos después, Vila Dosal y la alcaldesa de Ixil, realizaron una visita de supervisión al consultorio del programa “Médico 24/7”, que está brindando a las y los yucatecos atención médica complementaria, después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas.

 

Leave a Reply

  • (not be published)