Yucatán en Cumbre Binacional de Fiscales en Estados Unidos 

Posted on mayo 13, 2022, 1:12 am
3 mins

El flujo de mercancías ilícitas, la trata de personas, la legalización del cannabis, el tratado de asistencia legal mutua y procedimientos de extradición, fueron abordados en la Cumbre Binacional Estados Unidos-México realizada en la ciudad de Phoenix, Arizona, a la que asistió el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León representando a Yucatán.

 

El evento organizado por el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y la Alianza de Fiscales Generales (Attorney General Alliance) reunió a los fiscales generales de ciudades como Arizona, California, Guam, Indiana, Nuevo México y Utah, así como a sus homólogos mexicanos de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

La Cumbre sirvió de foro para que los fiscales generales de EU y México, además de agencias federales y del sector privado, intercambiaran experiencias y avances en temas fronterizos, por lo que contó con la presencia de especialistas en los diversos temas abordados y el intercambio de ideas y proyectos a cargo de los fiscales participantes.

 

Juan Manuel León León resaltó la participación de Yucatán en la Cumbre, trascendental al abordarse temas de importancia para todas las entidades participantes, por lo que hizo énfasis en la asistencia de 10 fiscales mexicanos y seis de Estados Unidos interesados en la información global referente a temas que involucran a ambas naciones.

 

Tras la bienvenida del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el fiscal de California, Rob Bonta, se dio inicio a la Cumbre Binacional con el tema del Tratado de Asistencia Legal Mutua y Procedimientos de Extradición a cargo de Cristina Vejar, agregada del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Los otros temas abordados fue la Trata de Personas: Una tragedia mundial, con la participación de especialistas de Estados Unidos en el que se destacó  la trascendencia de la labor coordinada entre fiscales generales de ambos países para combatir este delito.

 

De igual manera, se abordó la legalización de la cannabis en Estados Unidos y su impacto en el mercado de las drogas ilegales, además de las Coaliciones público-privadas en la lucha contra el flujo de mercancías ilícitas.

 

 

Los presentes coincidieron en las bondades de la reunión, ante los retos que se presentan luego de la pandemia de Covid-19, que ha traído nuevos temas que requieren del trabajo conjunto entre las naciones participantes.

Leave a Reply

  • (not be published)