No será obligatorio el cubrebocas en espacios abiertos 

Posted on mayo 13, 2022, 1:27 am
5 mins

Resultado del trabajo en equipo, Yucatán da un paso más hacia la reactivación total.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2022.- Resultado del trabajo en equipo que sociedad y Gobierno han realizado en Yucatán para avanzar en el control de la pandemia del Coronavirus y mantener a la baja los indicadores epidemiológicos, la Secretaría de Salud del estado (SSY) reportó que actualmente el estado presenta indicadores favorables para dar un paso más a la reactivación total, ya que la entidad lleva 41 días sin reportar un solo fallecimiento y durante el último mes, los casos positivos diarios disminuyeron en un 98% respecto al mes de enero, al pasar de 913 a 18 casos en promedio.

También, durante ese mismo período, las defunciones por esta enfermedad disminuyeron 100% a comparación del mes de enero al pasar de 7 a 0 muertes en promedio. En el mismo lapso, los ingresos hospitalarios disminuyeron 91% respecto a enero, al pasar de 23 a tan sólo 2 ingresos, en promedio y la ocupación promedio del mes de enero fue de 110 camas ocupadas, mientras que, para el último mes, el promedio de ocupación es de 9 camas ocupadas, teniendo una disminución del 92%.

De igual forma, Yucatán es uno de los estados que presenta mejor avance en la vacunación de su población, por lo que se exhorta a los yucatecos a seguir actuando en equipo y con mucha responsabilidad, acudiendo a ponerse la vacuna y sumarse a la protección de su salud, su familia y las demás personas.

Luego de una reunión del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, con integrantes del Comité de Expertos en Salud y tras escuchar sus recomendaciones, la dependencia estatal informó que las disposiciones sanitarias que se levantan desde hoy jueves son:

-El retiro del uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

-Se retiran los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar. Éstos solo se mantendrán al ingresar a las escuelas.

La dependencia estatal insistió en su llamado a la población yucateca a actuar con mucha responsabilidad, ya que de registrarse algún repunte importante en los casos se podrían retomar algunas medidas. De igual forma, la SSY precisó que se mantendrá el monitoreo del comportamiento de la pandemia en Yucatán.

Hay que recordar que para garantizar la protección contra el Coronavirus a la población yucateca, se han habilitado módulos permanentes de vacunación en 10 municipios del estado: Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal, Motul y Tizimín, para continuar asegurando este servicio a la población, donde pueden acudir de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

No obstante que el semáforo epidemiológico está en color verde, la SSY reitera su exhorto a los yucatecos a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias como lo son la sana distancia y el lavado constante de manos.

Hay que recordar que en Yucatán se ha actuado a tiempo y con responsabilidad, muestra de ello es que fue de los primeros estados en aplicar el uso del cubrebocas de forma preventiva y adelantada como medida obligatoria frente a la emergencia sanitaria, medida que ayudó a evitar mayores contagios y que los índices se mantuvieran para dar paso a la reactivación económica en el estado.

Leave a Reply

  • (not be published)