Issste despliega estrategia de capacitación y profesionalización del personal de enfermería

Posted on mayo 13, 2022, 1:40 am
6 mins


• Más de 7 mil enfermeras y enfermeros capacitados en el último año
• Pedro Zenteno destaca su labor para la operación de unidades médicas del instituto
• Su compromiso, heroísmo y valentía salvaguardan la salud de los mexicanos

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022.- Al representar un eslabón primordial en la atención médica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) despliega una estrategia de constante profesionalización y capacitación del personal de enfermería para contar con capital humano de alta competencia y especializado en garantizar el cuidado integral a los 13.6 millones de derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el titular del organismo destacó que ante la necesidad de incrementar y fomentar el desarrollo de competencias y habilidades, en el último año el Issste capacitó a siete mil 886 enfermeras y enfermeros, a través de congresos, simposios, diplomados, cursos, la Unidad de Profesionalización y la Escuela Nacional de Enfermería del Issste (ENEI).

Al felicitar a las 31 mil 422 enfermeras y enfermos que trabajan en unidades médicas de las 35 subdelegaciones estatales, el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” y en 14 hospitales regionales, Pedro Zenteno reconoció su compromiso, heroísmo y valentía en la labor que realizan diariamente. Además, enalteció su papel estratégico durante las diferentes campañas de vacunación contra COVID-19, así como recientemente en el Operativo Abril, para salvaguardar la salud de los mexicanos.

Simbolizan un apoyo invaluable en los servicios de salud, brindan siempre un trato humano, respetuoso y de calidad a pacientes y sus familiares, por lo que merecen nuestra admiración y respeto por salvar vidas, incluso a riesgo de la propia, puntualizó.

La jefa del Servicio de Enfermería Nacional del Issste, Candelaria Avendaño Ballinas, resaltó que la capacitación al personal de este sector fortalece los procesos de atención; además trabaja en proyectos de reingeniería para construir y mejorar herramientas que permitan estandarizar la atención en todas las clínicas y hospitales.

El reconocimiento y la profesionalización de este ramo de la salud ha permitido que actualmente cuatro enfermeras sean directoras de las Clínicas de Medicina Familiar en Guadalajara No. 2, Jalisco; León, Guanajuato; Puerto Escondido, Oaxaca, y Teotihuacán, Estado de México, apuntó.

Avendaño Ballinas señaló que hasta el momento tienen el compromiso de concluir guías operacionales dirigidas al personal de enfermería; afinar la reingeniería de herramientas administrativas y su estandarización en los registros clínicos en el primer, segundo y tercer nivel; ampliar la capacitación en áreas de oportunidad como unidades médicas lejanas; así como gestionar autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la ENEI, con el fin de elevar un nivel de posgrados como maestrías, especialidades y doctorados.

A través de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería, el Issste forma especialistas de alto nivel que garantizan la calidad de atención al derechohabiente; cuenta con carrera técnica, licenciaturas, maestrías, doctorados, diplomados, posgrados y cursos postécnicos para capacitar y formar el recurso humano de enfermería. En cada uno de estos estudios incluyen temas relacionados con COVID-19 y cuidados paliativos.

Asimismo, imparte 10 cursos postécnicos avalados por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Técnico Bachiller de Enfermería General, a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), licenciaturas en Enfermería con el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia SUAyED con la ENEO-UNAM, y en enfermería semiescolarizada con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Además, ofrece diplomados en vacunología, cuidados paliativos, manejo de heridas, estomas y quemaduras, proceso de atención de enfermería, salud materno infantil, metodología de la investigación, actualización en la atención de urgencias, trasplantes, entre otros.

Actualmente cuenta con 34 sedes en el interior de la República mexicana dentro de los hospitales regionales, generales y Clínicas de Medicina Familiar de las oficinas estatales del Issste, y la sede central se encuentra en la Ciudad de México.

Leave a Reply

  • (not be published)