Finanzas sanas en el estado, la calificadora Fitch Ratings reafirma la calificación crediticia de Yucatán

Posted on julio 01, 2022, 1:32 am
5 mins

-La calificadora internacional señaló que, producto del correcto uso de los recursos públicos que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el estado tiene confianza crediticia y solidez financiera.

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2022.- Producto de la correcta aplicación de los recursos, así como de las políticas financieras eficientes impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Fitch Ratings ratificó la calificación A+(mex) con Perspectiva Estable para las finanzas de Yucatán, lo que contribuye a generar certeza para la inversión que crea empleos para los yucatecos.

En este análisis, la calificadora incorporó el financiamiento recién aprobado por el Congreso del Estado para el proyecto del IE-Tram, la primera ruta eléctrica en todo el sur y sureste del país, y obras complementarias, lo que demuestra la confianza crediticia y la solidez financiera de Yucatán.

Como resultado de los esfuerzos recaudatorios y mayor control en el gasto dispuesto por Vila Dosal desde el inicio de su administración, el estado también refleja mejorías en la métrica de liquidez y un repunte en el margen operativo de casi seis puntos.

Junto a ello destaca que en línea con las prioridades del Gobierno del Estado, el gasto estatal ha sido enfocado en actividades fundamentales para la reactivación laboral, educativa y económica.

La calificadora señaló que la reactivación de las actividades económicas resultó favorecedora para la recaudación del Estado. Desde el primer trimestre de 2021 se observaba una tendencia positiva que continuó hacia el cierre del ejercicio al obtener una recaudación de ingresos propios en 22.5% mayor respecto a lo estimado.

Fitch Ratings indicó que se observó un incremento en la recaudación de impuestos y derechos relacionados con el hospedaje, casinos y zonas arqueológicas al reanudar las actividades después de una suspensión. Al cierre de 2021, los impuestos representaron 7.6% de los ingresos totales y 6.7% en promedio de los últimos tres años. El crecimiento de este rubro alcanzó 34.9% influenciado en su mayoría por el incremento de impuestos sobre nómina.

El organismo reconoció que el estado obtuvo una cifra acumulada de turistas de un millón 361,957, lo que representó un crecimiento de 74% respecto del 2020.

Hay que recordar que, al inicio de su gestión como Gobernador, Vila Dosal anunció una serie de medidas de austeridad y ahorro presupuestal para la administración pública estatal que, junto con otras de disciplina financiera, han generado ahorros por 1,000 millones de pesos anuales.

Como parte de los ajustes presupuestales que ha impulsado el Gobernador, se evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el Hospital de Ticul, obra quedó inconclusa desde hace más de 10 años; y se logró reducir la deuda generada por la construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya, con la cual se dejarán de más de 1,500 millones de pesos en los próximos 12 años.

En el Acuerdo de Austeridad del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, se sentaron las bases para alcanzar una política para ser más eficientes, responsables y gastar en lo necesario.

Parte de las disposiciones, incluyeron la desaparición de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de la Juventud, el Instituto de Museos e Historia de Yucatán, la Junta de Electrificación del estado y el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción, cuyas funciones fueron absorbidas por el Tribunal de Justicia Administrativa y la Vicefiscalía anticorrupción.

Además, se redujo en 20% el número de funcionarios públicos de confianza; los titulares de las dependencias del gobierno estatal no cuentan con servicio de telefonía celular con cargo al erario, y en total se cancelarán 300 líneas de telefonía celular, 50% de las que tiene contratadas por el gobierno estatal.

De igual forma, se eliminó la disposición vehículos de lujo, algunos con valor comercial superior a 900,000 pesos, y los que se rentaban fueron devueltos.

En total dejaron de rentarse 500 vehículos, con lo cual se evitó el gasto de 60 millones de pesos al año, y adicionalmente la medida permitió ahorrar 30 millones de pesos en combustibles.

Leave a Reply

  • (not be published)