Cometa verde 2023 tendrá su punto más cercano a la Tierra HOY; así podrás verlo desde La Laguna

Posted on febrero 03, 2023, 5:04 am
4 mins

agencias: Aunque se informó a través de medios tradicionales y redes sociales que el cometa C/2022 E3 se podrá apreciar de forma espectacular, el especialista en astronomía, Eduardo Hernández, informó que a simple vista se podrá ver como una pequeña luz, lo que no obstante, no demerita la observación, pues aunque sea pequeño, pocas veces en la vida se pueden observar cometas.

“El cometa C2022 E3, como se llama por la fecha de su descubrimiento el año pasado, va a ser visible en los siguientes días, también ha sido visible en días anteriores y hoy martes es el día más cercano a la tierra, unos 23 millones de kilómetros… Este cometa es apenas visible a simple vista, es decir, que si no sabemos exactamente dónde está ubicado no lo vamos a lograr ver; está en magnitud 5.5, ¿qué quiere decir esto? Nosotros a simple vista alcanzamos a ver magnitud 6, es decir, que desde un cielo despejado apenas sería visible como una manchita en el cielo”, respondió.

Eduardo Hernández acotó que a diferencia de lo que muchos medios han mencionado, el cometa no será verde ni de vista espectacular, sin embargo, insistió en que es un fenómeno digno de atención.

 

“El cometa tiene una pequeña coma verde que es la envoltura gaseosa del núcleo de cianógeno, sin embargo, eso lo presentan la mayoría de los cometas; este en particular tiene una colita muy corta porque estamos viéndolo prácticamente de frente y lo podremos ver desde el cielo de la Comarca Lagunera durante toda esta semana, en la página del Planetario acabamos de publicar una nota de cómo se verá para contrarrestar la información no precisa que ha estado circulando donde se dice que será sumamente espectacular”, reiteró.

El especialista dijo que las personas que estén interesadas en esta observación deberá hacerla desde un predio alejado de la ciudad con binoculares, porque en un telescopio apenas y se alcanzará a ver una pequeña bola difusa, que es como se observan los núcleos de los cometas.

 

“Si la gente descarga una aplicación de las que podemos tener en un celular, ahí ya viene marcado el cometa o bien, buscar el mapa que tenemos en la página del Planetario porque sí lo podrán ver pero se percibirá como una pequeña manchita blanquecina, pero tenemos que aclarar que no se verá como un gran cometa”, refirió.

Las recomendaciones entonces son buscar una aplicación en internet, salir de la mancha urbana y buscar hacia el norte, porque se aseguró que arriba de la estrella polar se verá el cometa.

El cometa se ha podido observar desde el mes de diciembre anterior y su brillo se ha ido incrementando porque al acercarse a la tierra no era visible a simple vista.

Poco a poco su brillo se irá desvaneciendo hasta que mediados de mes se oculte en el cielo del atardecer.

Leave a Reply

  • (not be published)