Nueva certificación internacional a cinco laboratorios de la Fiscalía 

Posted on octubre 05, 2023, 1:37 am
5 mins

Tras reafirmar los estándares de calidad en sus dictámenes periciales, cinco laboratorios del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron re-acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación ANAB (por sus siglas en inglés), con lo que el área científica que investiga los delitos en la dependencia, mantiene su status internacional.

 

La evaluación realizada a la Fiscalía incluye al Laboratorio de Genética Forense, Documentos Cuestionados; Balística Forense; Lofoscopía y Criminalística, con lo que se avala el trabajo de especialistas en derecho, criminalística, química y genética forense que laboran en esas áreas y los consolida como unos de los más especializados en la Península.

 

Con el apoyo del Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León los líderes técnicos que integran esas áreas han mantenido una capacitación constante, lo que contribuye a mantener altos niveles de operatividad y de manera paralela estar preparados para superar las evaluaciones con éxito, lo que reafirma las buenas prácticas en los procesos.

 

El director general del Instituto de Ciencias Forenses, José Manuel Flores Acosta subrayó que tras la nueva certificación, los cinco laboratorios ya consiguieron su segunda re-acreditación luego de un proceso de evaluación presencial y vía remota en el que los especialistas superaron etapas que incluyen la entrega de informes, exámenes y análisis de métodos, técnicas y supervisión de procedimientos.

 

Desde su primera acreditación en el año 2018, con el laboratorio de genética forense, la FGE impulsa la excelencia en los dictámenes periciales que se emiten desde el Instituto, por lo que se han realizado esfuerzos importantes para mantener las acreditaciones de los cinco laboratorios y garantizar la verdad científica en sus resultados para que cuenten con validez internacional.

 

Flores Acosta, resaltó que la entidad sigue siendo referente histórico en todo el país, pues recordó que fue precisamente Yucatán el pionero en la identificación criminal con el primer archivo dactiloscópico realizado por Ernesto Abreu Gómez en enero de 1936, tema que ha sido trascendental para que nuestra entidad se mantenga como ejemplo nacional.

 

Entre las áreas especializadas que fueron evaluadas destaca también el sistema Codis del laboratorio de genética forense (primero en acreditarse) que permite a Yucatán tener contacto con la Oficina Federal de Investigación FBI (por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, para el intercambio de datos genéticos.

 

En materia de criminalística a la fecha se han acreditado las áreas de tránsito, fotografía y campo, por lo que el trabajo de los peritos en esta materia se realiza con base en normas internacionales que dan certeza científica a los dictámenes al momento de investigar cualquier tipo de delito que requiera de estas áreas especializadas.

 

“En el laboratorio de balística se cuenta con una acreditación en comparación de proyectiles, por lo que se ha trabajo fuertemente en la identificación de las armas oficiales en el Estado; es decir, cuando un arma se ha visto involucrada en un hecho delictivo se sube a la plataforma y se busca por todo el país”, aseguró.

 

El director del Instituto mencionó que en el área de documentos cuestionados se cuenta con equipos especializados como lo son los comparadores de tintas, comparadores de surcos y comparadores de trazos que continuamente reciben las calibraciones y el mantenimiento adecuado que garantizan la certeza en los estudios.

 

Por último destacó que en plena pandemia Yucatán logró la acreditación de su laboratorio de lofoscopía, específicamente en el procedimiento de revelado de huellas y la base de cotejo del sistema AFIS.

 

 

“Con capacitación, insumos, infraestructura y métodos que son revisados de manera continua por los expertos internacionales, la Fiscalía trabaja constantemente en mantener las acreditaciones y consolidar otras áreas que contribuyan a la certeza jurídica en beneficio de la ciudadanía”, finalizó.

Leave a Reply

  • (not be published)