Renán Barrera: las alianzas y vinculación internacional ayudan al crecimiento de las ciudades

Posted on octubre 20, 2023, 2:59 am
6 mins

El Presidente Municipal inauguró el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) 2023.

Mérida, Yucatán a 19 de octubre de 2023.- Desde Mérida transformamos las vidas de las familias yucatecas, enfocando los esfuerzos en el mejoramiento de las condiciones de todas y todos los que viven o trabajan en la ciudad mediante programas de salud, emprendimiento, seguridad, educación y servicios públicos, aseveró el Alcalde Renán Barrera Concha, al inaugurar el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) 2023.

“Un gobierno municipal, podemos creer que solamente pavimenta calles, cambia lámparas o remodela parques, pero en nuestro caso trabajamos en mejorar las condiciones de las personas; en darles autonomía, empoderar a las mujeres, dar créditos, mejorar las condiciones para las personas que menos oportunidades tienen, y creo que eso es una de las grandes satisfacciones que tengo y de cómo hemos buscado que la vinculación internacional, sea también un factor fundamental para el desarrollo de toda la ciudad”, señaló.

En el marco de este Congreso, que se realizó en el Siglo XXI y que este año lleva por tema “Globalización, nacionalismo, divergencia… ¿Hacia dónde van las relaciones internacionales?”, se contó con la presencia de Marielle Ávila Storey, directora de Asuntos Internacionales del Gobierno de Yucatán, en representación de Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán; Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán; y Luis Armando Mendoza Casanova, consejero presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura en representación del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

En su mensaje inaugural, el Presidente Municipal indicó que este tipo de encuentros brinda la oportunidad de que las y los jóvenes estén actualizados sobre el tema de la globalización, así como las relaciones internacionales, lo que les permitirá crecer en su profesionalización y aplicar esos conocimientos en el bien común de sus ciudades.

“Hoy que están ustedes por iniciar un congreso donde se van a tratar, si bien, temas internacionales y preocupaciones globales, es importante que no dejen de ver que la realidad, en gran parte de nuestras vidas, está en el entorno cercano que son nuestros municipios, nuestros estados y nuestros países. Por eso cuando hablamos de globalización, es un término que se puede interpretar de muchas maneras desde el ámbito económico, las relaciones diplomáticas, el intercambio de experiencias internacionales y la ayuda internacional”, dijo.

En ese sentido, Barrera Concha señaló que la globalización también está acompañada de la mundialización, “lo que para mí significa que las relaciones internacionales nunca dejen de ver las relaciones humanas entre los países. Y eso habla del bienestar y habla del compromiso que se debe de asumir para que las comunidades puedan tener un mejor futuro en su entorno”.

De igual manera, el Presidente Municipal mencionó que Mérida ha tenido la oportunidad de presentarse en algunos foros internacionales donde se exponen diversos temas de interés mundial y en los que el Municipio ha destacado a nivel nacional.

“Estuvimos en Ginebra, Suiza hablando de temas de calentamiento global. También hemos firmado convenios con el ICLEI y con la Konrad Adenauer, que es esta maravillosa fundación alemana que busca precisamente fomentar la democracia de los gobiernos locales; y en cada uno de estos foros exponemos sobre cómo nuestras políticas tengan un impacto a no solo a nivel local, sino nacional e internacional”, destacó.

Barrera Concha mencionó que su administración municipal busca soluciones técnicas y financieras, en el marco de la voluntad política de todas las partes para que las acciones se puedan implementar en beneficio de la sociedad.

También asistieron Pedro González Olvera, presidente de la AMEI; Hans Blomeier, director de la Fundación Konrad Adenauer México; Marisol Tello Rodríguez, Vicerrectora Académica de la Universidad Anáhuac Mayab; María Peralta Arias, rectora del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca; Jessica de Alba Ulloa, secretaria General de AMEI y Absalón Álvarez Escalante, director de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Leave a Reply

  • (not be published)