Discurso de Clausura del 2do. Periodo de Sesiones Dip. Silvia López Escoffie

Posted on abril 16, 2019, 8:22 pm
6 mins

(Agencias).- A nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano me presento ante esta tribuna para dar un posicionamiento sobre este Segundo Período, el cual termina el día de hoy y presentar diversos puntos sobre los trabajos realizados, así como para dejar a la vista, los retos que tendremos para el siguiente período los diputados de esta H. Congreso del Estado.

Movimiento Ciudadano ha dado espacios de participación a la Ciudadanía y nuestra meta es ir mejorando y aplicando la ley, fortaleciendo a las instituciones que la deban hacer cumplir y alcanzar las expectativas de los ciudadanos, y así regrese la confianza en los Diputados.

Durante este segundo período, presentamos cuatro iniciativas de ley completas, las cuales fueron:
•    la Ley de Seguridad Vial y Ley de Movilidad, cuyo objeto es brindar un marco de orden y opciones de transporte diversas, así como marcar la ruta para tener las vialidades y el equipamiento urbano que lleven a Yucatán al siglo XXI.

•    Este periodo que termina, tenemos en nuestras manos la iniciativa de Ley de Adopción para el Estado de Yucatán, que ya fue presentada y en la cual podremos dotar de certeza a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en vulnerabilidad y solucionar un trámite que lleva años poder realizarse.

•    Así mismo presentamos la modificación al reglamento de transporte para contemplar el apartado de los derechos del usuario y presentamos la iniciativa de ley de seguridad vial, para abarcar todo el espectro de tránsito vehicular y peatonal en el Estado y que, mediante este conjunto de leyes, se combatan integralmente las principales quejas de la ciudadanía en este aspecto de su vida.

•Plasmar la figura de Muerte Civil en nuestra Constitución Política del Estado de Yucatán para  así combatir la corrupción en el Estado,

De igual manera en todas las iniciativas turnadas a las Comisiones, se hizo una aportación de contenido para reforzar cada uno, no importando de quien la presentó, ya que nuestra actitud fue de trabajar en equipo para dar mayor certeza a la ciudadanía, claro ejemplo son la Ley de Educación para incluir a los Trabajadores Sociales Educativos y el Código de Administración Pública de Yucatán para regular organismos descentralizados educativos.

El trabajo en equipo se realizó, pero la votación fue siempre a favor del interés ciudadano.

En este período se aprobó la Revocación de Mandado, y dejando pendiente un foro que propusimos para que los ayuntamientos conozcan los beneficios de este mecanismo de participación ciudadana.

De igual manera pensando en los infantes interpusimos 87 amparos en contra de las nuevas reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres y padres trabajadores, para que se respete el subsidio y apoyar a los menores que participan en ellas.

Actualmente hay una crisis de estos en nuestro Estado, ya que hay quejas de la sociedad civil y urge una posición de parte del Legislativo sobre la participación y recomendaciones que se han hecho.

Votamos a favor de la nueva Gaceta Parlamentaria, en la que se dará luz a la ciudadanía del trabajo legislativo que realizamos, y siempre estaremos a favor de un Parlamento Abierto en donde participen todos.

Respetamos al Congreso y trabajamos para que cada día se reivindique el trabajo legislativo, la Fracción de Movimiento Ciudadano siempre congruente tanto en comisiones y validándolo siempre en el pleno.

Considero respetuosamente que a todos nos da miedo en la toma de decisiones, sin embargo, se necesita mucha valentía para defender nuestros criterios y nuestro encargo es actuar con verdad y asumir nuestro compromiso con la ciudadanía, de esta forma favorecemos a todos.

Hoy es momento de reconocer los avances, pero también de señalar los errores para mejorar; tenemos que seguir impulsando con más fuerza la legalidad y defender, procurar y respetar y hacer prevalecer el Estado de derecho. Todos los que estamos aquí somos responsables de recuperar la confianza de la ciudadanía, y de que las instituciones sirvan a la gente, de combatir la corrupción, la impunidad y respetar los derechos humanos.

Desde Movimiento Ciudadano seguiremos luchando por preservar los intereses de los Ciudadanos, y seremos proactivos en actualizar la ley para corregir las eventualidades que se presenten.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.