Presenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal el programa “Médico en tu empresa”

Posted on diciembre 03, 2020, 9:30 pm
12 mins

Este esquema tiene como objetivo prevenir los contagios de Coronavirus en los centros laborales, para continuar avanzando en la reapertura económica de manera segura.

Opera a través de tres pilares que son las brigadas de salud, los Comités Covid y el cumplimiento de protocolos.

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2020.- Para lograr una reapertura económica segura y continuar con el firme combate a la pandemia del Coronavirus, el Gobierno del Estado y el sector empresarial suman esfuerzos a través del programa “Médico en tu empresa”, el cual fue presentado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y tiene como objetivo prevenir los contagios en los espacios laborales para proteger la salud de sus empleados, sus familias y todos los yucatecos.

En el Centro Internacional de Convenciones (CIC), el Gobernador dio a conocer la operación de este nuevo esquema que promueve la detección oportuna de casos de Coronavirus en las empresas y se suma a las estrategias realizadas como parte del Acuerdo de Reapertura Económica Segura en el estado.

“Médico en tu empresa” surge en atención a las demandas y necesidades planteadas por el sector empresarial para evitar la propagación de la enfermedad en los espacios laborales y opera a través de tres pilares: brigadas de salud, Comités Covid y cumplimiento de protocolos.

Los Comités Covid, que se instalarán en cada centro de trabajo, estarán integrados por un representante de la administración de la empresa o centro de trabajo, un representante de los colaboradores o empleados, y un médico de la empresa o representante del servicio médico del centro de trabajo.

Todos ellos recibirán capacitación y su función principal será vigilar el cumplimiento de los protocolos de actuación ante casos sospechosos. Aunado a esto, se realizarán verificaciones de supervisión a las empresas para constatar el apego a las medidas de prevención.

Además, tendrán entre sus funciones la detección de síntomas a través de los filtros de acceso y durante la jornada de trabajo, el aislamiento de casos sospechosos, informar a las autoridades correspondientes, el seguimiento a los resultados de las pruebas aplicadas y la recuperación de los casos confirmados, así como el contacto con especialistas en caso de requerirse recomendaciones mediante videoconsulta.

Por otra parte, las brigadas de salud estarán conformadas por médicos generales y verificadores de protocolos sanitarios. Se prevé la integración de cinco brigadas, cada una con un grupo de empresas a su cargo a las cuales brindará un acompañamiento permanente.

En la etapa inicial del programa se busca llegar a 100 empresas de la zona metropolitana, entre maquiladoras, fábricas, construcciones, hoteles y restaurantes, se espera que muchas más se vayan sumando. Actualmente, ya son 40 las empresas que, haciendo muestra de su responsabilidad social, se han hecho parte a través de la instalación de Comités Covid, con lo que se cuida la salud de los empleados, pero también de sus familias y todo Yucatán.

Este esquema se basa en seis principios fundamentales, que son: capacitación, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención médica a través de la aplicación MEDITOC y la línea 800 YUCATÁN, medidas de aislamiento de casos sospechosos y toma de muestras Covid, y vigilancia epidemiológica de casos positivos.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador resaltó la importancia de que el Gobierno del Estado y la iniciativa privada continúen trabajando de forma coordinada y comprometida, ya que la pandemia por el Coronavirus es un tema  que rebasa a todos y ha hecho que tengamos que cambiar la forma de vivir, a lo que además se agrega que este año ha sido el que ha registrado más lluvias, escenarios que han sido difíciles para todos en el tema presupuestal, tanto para las empresas que vieron disminuir sus ingresos, como para el Gobierno estatal.

En el caso del Gobierno, señaló Vila Dosal, se tuvo que hacer gastos que no se tenían presupuestados para hacer frente a la contingencia sanitaria; además deque no se recaudaron más de 2,000 millones de pesos de lo que recaudamos normalmente. El Gobernador reiteró que el próximo año va a seguir siendo complicado porque el Coronavirus va a seguir y Yucatán va a tener una reducción presupuestal, de parte del Gobierno federal, de más de 1,837 millones de pesos, por lo que los yucatecos nos tendremos que ajustar más el cinturón.

“Vamos a reducir más de 400 millones de pesos adicionales al gasto corriente, pero también, desafortunadamente, vamos a tener que hacer algunas cosas que antes hacíamos: como programas culturales, de apoyo a deportistas y muchos otros educativos, se han quedado sin recursos con este recorte de parte de la Federación”, afirmó el Gobernador.

No obstante, Vila Dosal aseveró que su administración va a seguir trabajando para hacer todo lo que esté a nuestro alcance, siempre teniendo como prioridad, primero el cuidado de la salud, y segundo, la reactivación económica, por lo que agradeció el compromiso de las empresas que se sumaron a “Médico en tu empresa” y, confió, cada vez se van a ir sumando más.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador dijo que, aunque hoy tenemos noticias muy alentadoras en el tema de las vacunas, pues en Yucatán se está probando 2 vacunas: la CanSino y la Janssen, y se espera que se pueda tener una primera remesa de la vacuna de Pfizer en México a finales de diciembre o a principios del mes de enero, pero que no es momento de bajar la guardia porque aún quedan muchos meses de pandemia.

“Aunque tengamos muy buenas noticias, esta pandemia va a seguir, al menos, hasta el mes de agosto, septiembre, en el mejor escenario, y faltan muchos meses, por eso necesitamos que el tema del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y la detección de los síntomas, sea ya algo habitual y se dé en las personas de forma automática”, señaló Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador llamó a pasar una Navidad segura, evitando posadas y reuniones de trabajo, con amigos o familia extendida, para evitar que en enero, se registre un repunte en los indicadores, se ponga en riesgo la capacidad hospitalaria del estado y se tenga que recurrir a medidas extremas, como sucedió anteriormente.

“No hagamos posadas y limitémonos a una Navidad segura con la familia nuclear para que en enero, esa tendencia siga siendo estable y podamos continuar con la reapertura económica. De manera que no se tenga que regresar a cerrar las actividades económicas, como en otras partes del mundo y estados del país”, indicó Vila Dosal.

Por último, el Gobernador reiteró que continuar estables en la evolución de la pandemia no depende de las autoridades sino de las decisiones cada quien toma para permanecer así, por lo que pidió apoyo de toda la sociedad. “La lucha contra el Coronavirus se basa en las decisiones personales que tomamos cada uno de nosotros, de hacer o no hacer cosas, de prevenir o no prevenir y que cuando las sumamos, se genera el conjunto de lo que pasa en Yucatán”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que “Médico en tu Empresa” será exitoso gracias al alto nivel de compromiso que existe por parte de las empresas y sus colaboradores, a quienes también agradeció la confianza que depositan en las autoridades para la implementación de este tipo de iniciativas.

“Es uno más de los esfuerzos que realizamos en conjunto para afrontar esta contingencia, demostrando que las y los yucatecos podemos salir adelante teniendo como objetivo común el bienestar de nuestras familias”, añadió el funcionario estatal.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representante del Consejo de Administración de Grupo San Francisco de Asís, Alberto Abraham Xacur, indicó que para el CCE la prioridad es salvaguardar la sobrevivencia de las empresas y conservación de sus plantillas de trabajadores, sin poner en riesgo la salud de los empleados.

En ese sentido, Abraham Xacur reafirmó el compromiso del sector empresarial de seguir trabajando, de la mano del Gobierno del Estado, para lograr que la reapertura económica avance de forma segura y prevenir que incrementen los contagios y tener cerrar los negocios.

En ese marco, Vila Dosal realizó la entrega de reconocimientos a las empresas comprometidas a participar en el programa “Medico en tu Empresa” instalando un Comité Covid para proteger la salud de su personal de trabajo. Recibieron las firmas Polietileno Publicitario, Canteras peninsulares, Vertical Knits y la Compañía Mayorista de Abarrotes (Coma) de Grupo San Francisco de Asís.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.