Amenaza ciclónica en el Golfo de México 

Posted on junio 14, 2021, 9:37 pm
3 mins


Se recomienda a las entidades federativas del sureste de México tomar precauciones por lluvias torrenciales generadas por la posible formación de un ciclón tropical en el Golfo de México.

Las condiciones meteorológicas en el Golfo de México siguen tornándose muy inestables, lo cual incrementa la probabilidad de la formación de un ciclón tropical en los próximos días. Esto mantendrá lluvias torrenciales en varios estados de México, condición que podría provocar inundaciones.

Los pronósticos indican que una baja presión localizada sobre el suroeste del Golfo de México, se mantendrá como estacionaria en los próximos días sobre dicha zona. Su circulación estaría aportando muchas inestabilidad y lluvias importantes en los estados del sureste del territorio nacional. Debido a que se mantendrá varios días en una misma región, el potencial de que se presenten inundaciones también será alto. Se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

Las predicciones indican lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) para los estados de Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco en el transcurso de la semana. También podría llover de manera torrencial en los estados de Guerrero y Michoacán por una baja presión en la zona, asociada al paso de una onda tropical.

 

Es probable que cerca del fin de semana este probable ciclón tropical comience a moverse hacia el norte, rumbo a las costas de Estados Unidos. En consecuencia, se tendrá una gradual disminución de las precipitaciones importantes en la zona, aunque se espera que lleguen un par de ondas tropicales al sureste de la República Mexicana en el transcurso de la semana, propiciando precipitaciones fuertes.

Se incrementa la actividad ciclónica en el Atlántico
Hace unas horas, se formó sobre el Océano Atlántico la depresión tropical número 2. Se localizaba a 165 kilómetros al este de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos. Registraba vientos máximos de hasta 55 km/h y una presión mínima central de 1006 hectopascales. Se movía al noreste a 33 km/h. Se prevé que esta depresión se convierta en tormenta tropical en las próximas horas, tomando el nombre de “Bill”.

Mijentras tanto, una activa onda tropical está saliendo de África rumbo al Océano Atlántico está siendo vigilada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Por el momento tiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos 5 días.

Met. Juan Antonio Palma Solís

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.