Los habitantes de Temozón continúan recibiendo el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal 

Posted on julio 21, 2021, 8:44 pm
7 mins

– En una gira de trabajo, Vila Dosal supervisó los trabajos de construcción de nuevos espacios educativos y entregó mobiliario a escuelas de educación básica de este municipio, así como distribuyó certificados del programa estatal de acciones de Vivienda Social 2021.

Temozón, Yucatán, 21 de julio de 2021.- Con acciones de vivienda, más infraestructura educativa y nuevo mobiliario para las escuelas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a la población del oriente de Yucatán que más lo necesita.

En una gira de trabajo por el municipio de Temozón, Vila Dosal supervisó los trabajos de construcción de nuevos espacios educativos y la entrega de mobiliario a escuelas de educación básica, así como la distribución de certificados del programa estatal Acciones de Vivienda Social 2021, con el cual se busca combatir el rezago en vivienda que sufren algunos habitantes de esta zona de la entidad.

Al interior de la secundaria Técnica Número 39, el director General del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica del estado (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó las acciones y obras realizadas en la infraestructura física educativa de 17 escuelas de este municipio.

En ellas, se efectuó mantenimiento, así como construcción y ampliación de espacios, en las cuales se están invirtiendo un total de 5.9 millones de pesos para beneficio de 1,577 alumnos de este municipio, añadió el funcionario estatal.

Respecto a la construcción y ampliación de espacios, Montalvo Duarte precisó que se han construido 3 aulas en esta demarcación, 2 de las cuales se efectuaron en la escuela secundaria Técnica Número 39 y en esta misma escuela se encuentra en proceso de construcción una techumbre para beneficio de las alumnas y alumnos.

Posteriormente y junto al titular de la Secretaría de Educación del estado, Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador supervisó la entrega de 554 piezas de mobiliario escolar  para 4 escuelas de esta demarcación en beneficio de 1,061 alumnos, las cuales forman parte de las 33,665 piezas, entre sillas, mesas, sillas con paleta y pintarrones, que se distribuyen en apoyo de 461 escuelas públicas de nivel básico de 82 municipios a través de una inversión de más de 23 millones de pesos, para que se encuentren listas ante el próximo regreso a clases presenciales.

En ese marco, Vidal Aguilar agregó que, en conjunto con otras dependencias estatales, así como con gobiernos municipales, se efectúa la rehabilitación y limpieza de 700 escuelas para tenerlas listas antes del 30 de agosto, fecha en la que iniciará el próximo ciclo escolar en nuestro estado.

Vila Dosal se reunió con maestras y maestros para agradecerles su esfuerzo en lo que va de la pandemia, y les aseguró que la prioridad en este momento es tener las escuelas en las condiciones adecuadas a través de las obras que se presentan este día para ofrecer instalaciones óptimas para cuando los alumnos retornen a clases el próximo ciclo escolar través de mantenimiento y conforme avance el curso escolar.

Posteriormente, Vila Dosal se trasladó a los bajos del palacio municipal de Temozón para encabezar la entrega de certificados del programa Acciones de Vivienda Social 2021, mediante el cual se van a realizar, en conjunto con el Ayuntamiento, 70 acciones de vivienda con una inversión de 5.2 millones de pesos,

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, aseveró que en lo que va de la actual administración estatal, se han realizado 678 acciones de vivienda en Temozón a través de una inversión de 30 millones de pesos.

Esto impacta de manera directa para contrarrestar el rezago social de esta zona y siguiendo sus instrucciones, seguimos dando pasos muy firmes para abatir este rezago y seguimos trabajando de la mano con las instituciones necesarias para lograr el éxito, transparencia y la entrega a tiempo para los beneficiarios, indicó el titular de Sedesol.

Entre los beneficiarios de este programa se encontraba Rosa María Caamal Canché, quien este día recibió de manos de Vila Dosal el certificado con el que se construirá un baño inclusivo en su predio para beneficio de ella y de su familia, principalmente su madre quien se encuentra en silla de ruedas debido a una lesión que le impide caminar.

Este baño va a beneficiar mucho a la familia, pero sobre todo a mi mamá que sufre de una fractura en su cadera y no puede caminar, por lo que con el baño inclusivo que construirá que nos da el Gobernador, podremos darle una mejor atención que contribuirá a mejorar su calidad de vida y nuestras labores de cuidado hacia ella, destacó Rosa María.

La mujer originaria de Temozón expresó sus agradecimientos hacia Vila Dosal y su Gobierno por los apoyos recibidos, “son muy especiales porque ayudan a cambiar la vida de la gente como nosotros que no tenemos muchos recursos para atender todas las necesidades de nuestra casa”.

Por último, el Gobernador visitó el consultorio perteneciente al programa “Médico 24/7” de este municipio, donde diariamente se otorgan consultas para atender a los habitantes de esta localidad. Este lugar forma parte de los 105 módulos establecidos en cada cabecera municipal y en los cuales se brinda atención médica complementaria cuando los centros de salud terminan su horario.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.