Familias de Tecoh reciben apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar sus viviendas

Posted on septiembre 11, 2021, 11:12 pm
7 mins

-En los bajos del Palacio de Municipal de esta demarcación, Vila Dosal entregó certificados para la realización de 35 acciones del programa de Vivienda Social, que se traducirán en cuartos dormitorios adicionales, pisos, baños y cocinas ecológicas con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Tecoh, Yucatán, 11 de septiembre de 2021.- Familias del municipio de Tecoh recibieron el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejoramiento de sus casas a través del programa de Acciones de Vivienda 2021, lo que permitirá continuar con el combate al hacinamiento y el rezago social en Yucatán.

En los bajos del Palacio Municipal de esta demarcación, Vila Dosal entregó 35 certificados de dicho programa a habitantes de esta población, que se traducirán en la construcción, con una inversión de casi 2.5 millones de pesos, de cuartos-dormitorios adicionales, pisos, baños y cocinas ecológicas en las viviendas de quienes más lo necesitan. Hay que recordar que en lo que va de la presente administración, ya se han hecho más de 21,000 acciones de vivienda.

Una de las beneficiarias de este esquema que impulsa el Gobernador es María Aidita Cocom Cen, a quien se construirá un baño en su predio, lo que representa una importante ayuda para esta mujer de 53 años que se dedica a las labores del campo y a la venta de los productos que cosecha en sus tierras de cultivo.

Tras recibir su certificado de manos de Vila Dosal, María Aidita comentó que ella vive con su esposo, quien aseguró también se encuentra contento por esta obra, y explicó que en su hogar no cuentan con servicio sanitario, por lo que han recurrido a usar el baño de familiares o conocidos, o incluso a practicar el fecalismo al aire libre, pero su vida cambiará con nuevo sanitario.

“Gracias al Gobierno del Estado se me va hacer un baño y estoy muy contenta con el trabajo que está haciendo el Gobernador. Tristemente yo tenía que usar los baños de mis familiares y conocidos porque no tengo uno. Es muy caro construir un sanitario para alguien como yo que trabaja vendiendo lo que cosechamos y viviendo al día. La verdad, es de mucha ayuda con lo que nos están apoyando”, externó Cocom Cen.

La mujer recordó la felicidad que sintió cuando le dieron la noticia de que sería beneficiaria del programa Vivienda Social 2021, y reiteró que al recibir el certificado este día sintió la misma emoción, ya que aseguró, su esposo quien es jardinero de oficio, al igual que ella, hacen un gran esfuerzo por sobrevivir todos los días, por lo que esta obra es de suma relevancia para ellos.

“Le quiero decir al Gobernador que está haciendo un buen trabajo, porque está apoyando a personas que, como nosotros, tienen mucha necesidad y este Gobierno ha dado muchas ayudas”, concluyó.

Ante el alcalde anfitrión, Joel Achach Díaz y el director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, explicó que Vivienda Social 2021 se encuentra entre los programas a los que más importancia le ha dado el Gobernador y añadió que Tecoh es parte fundamental del desarrollo de Yucatán, por lo que esta demarcación se han construido en los últimos 3 años un total de 472 obras de este tipo, que son parte de las más de 21 mil acciones de vivienda que se han efectuado en lo que va de la actual administración.

“Es así, con esta fuerza y empuje que el Gobernador combate el rezago en materia de vivienda social. Convoco a la población y a las autoridades a que sigamos haciendo un gran esfuerzo para continuar construyendo cuartos, pisos, baños y cocinas para mejorar las condiciones y elevar la calidad de vida de los yucatecos”, manifestó el funcionario estatal.

Durante el evento, la también beneficiaria de este programa, Diana Guadalupe Yam Cupul aseguró que esta acción además de mejorar las condiciones de su casa también ayudará a que su familia ya no esté amontonada en un mismo espacio.

“Me siento muy bien porque nunca pensé que pudiéramos recibir este tipo de apoyo. Lamentablemente vivimos en situación de escasos recursos y no contamos con recursos para hacer una pieza de material. Este nuevo cuarto dormitorio, nos cae de maravilla. Somos 5 personas viviendo ahí, mi esposo, dos hijos y mi suegro, quien sufre de discapacidad debido a que tiene una fisura en la cadera que no le permite moverse adecuadamente. Él y los niños serán quienes ocupen ese cuarto para que puedan dormir seguros y más cómodos”

La joven madre de 23 años comentó que ella y su esposo se dedican a vender granizados en las calles de Tecoh, siendo esa su única fuente de ingresos, por lo que reiteró sentirse agradecida con este apoyo del Gobierno del Estado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.