Bochorno en la Península de Yucatán para estas fiestas patrias

Posted on septiembre 13, 2021, 9:56 pm
3 mins


Las sensaciones térmicas en la Península de Yucatán para estas fiestas patrias estaría superando los 40°C. También podrían presentarse algunas lluvias dispersas.

Después de varios días con lluvias importantes en la región peninsular, para esta semana se prevé una disminución de las precipitaciones e incremento de las temperaturas, lo que indica que tendremos ambiente bochornoso, aunque sin descartar alguna lluvia dispersa para estas fiestas patrias en la región.

Las predicciones meteorológicas indican que desde este inicio de semana comenzará a dominar una circulación anticiclónica la región del Golfo de México, condición que hará disminuir el potencial de lluvias en la región, aunque podrían presentarse algunos chubascos de manera aislada por entrada de aire marítimo tropical. Desde media semana, una onda tropical arribará a la zona un tanto debilitada por el mencionado anticiclón, lo cual podría generar algunas tormentas, pero de carácter disperso.

La disminución de las precipitaciones en consecuencia dará origen a un incremento de las temperaturas, las cuales estarían alcanzando máximos de entre 35°C y 40°C en el estado de Campeche, y de alrededor de los 35°C en Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, debido a la humedad en el ambiente, influencia de las lluvias aisladas, las sensaciones térmicas estarían superando los 40°C.

En este sentido, los 15 y 16 de septiembre en la región peninsular serán muy bochornosos, sin descartar algunos chubascos o tormentas de manera aislada, aunque de corta duración y ligera intensidad. Es probable que para el fin de semana otra onda tropical arribe a la zona, y esta vendría un poco más activa, generando precipitaciones de moderadas a fuertes en los 3 estados de la Península.

“Nicholas” se dirige a Texas
La tormenta tropical “Nicholas” se localizaba la mañana de este lunes en 26.4 Norte, 96.8 Oeste, aproximadamente a 70 kilómetros al noreste de la desembocadura del Río Grande. Registraba vientos máximos de 95 km/h y una presión mínima central de 1002 hectopascales. Se movía al norte a razón de 19 km/h, y se prevé que toque tierra esta noche al sur de Texas.

 

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila una baja presión que se aproxima a las Bahamas, así como una nueva onda tropical que está saliendo de África al Atlántico. La probabilidad a 5 días para que estos sistemas se conviertan en ciclón tropical, son de 50 y 80 % respectivamente.

Met. Juan Antonio Palma Solís

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.