“El verdadero bienestar de la humanidad empezará en nosotros mismos; seamos capaces de aprender a convertirlo en alegría sana, en paz duradera, prosperidad conjunta en cada amanecer y seamos dignos merecedores de la felicidad que desde hoy hemos empezado a construir y compartir”. Profesor Pánfilo Novelo Martín.

Posted on enero 11, 2022, 6:24 am
12 mins

       El emérito maestro Pánfilo Novelo Martín es y seguirá siendo recordado como uno de los seres humanos privilegiados con una inteligencia y capacidad para desarrollar actividades intelectuales y culturales en beneficio del pueblo maya, estas acciones nunca fueron motivo de intereses y ambiciones personales, si no para satisfacer las necesidades de su comunidad, ya que como un destacado maestro no sólo conocía el legado maya, la comprendía de manera profunda, entendía la misión enviada por sus ancestros de éstas tierras hace cientos de años y con sus aportes de sabiduría lo compartía con todos.

Recordar al profesor Pánfilo Novelo, es hablarles de un ser comprensivo, incluyente y sensible a las necesidades y problemas que se viven en las comunidades marginadas, excluidas por sus carencias de toda índole, etnia, lengua, costumbres, tradiciones e ideales por lo que menester de todos es transmitir a las nuevas generaciones su gran legado. Hombre sencillo, sincero, con vocación social y por la docencia, un político con inspiración a la igualdad social; sus esfuerzos y acciones nunca fueron motivo para satisfacer ambiciones personales, se inspiraron siempre en que todos los pueblos de Yucatán y del mundo se conviertan en lugares prósperos; su pasión por las raíces y cultura maya, de la idiosincrasia e historia de los habitantes originarios de la tierra del Mayab marcaron su vida y su estilo de promover el legado cultural del pueblo maya como un incansable promotor y luchador social en favor de los derechos de los pueblos originarios y mejores condiciones de vida.

Uno de sus mayores anhelos fue su preocupación de brindar oportunidades de educación y superación a los jóvenes del oriente del estado, en una primera instancia en 1982 creó la Academia Comercial “Colegio Valladolid” que funcionó por varios años en un edificio rentado en el centro de Valladolid y posteriormente en 1995 logró fundar la Escuela Normal Superior de Valladolid, que hoy día alberga también una primaria, secundaria y preparatoria en sus instalaciones.
El trabajo educativo e indigenista del Profesor Pánfilo Novelo Martín lo convirtió en un hombre con una visión que la escuela no se puede quedar en el simple hecho de lograr aprendizajes en los educandos, sino que tiene que ser agente de cambio social, que motive a seguir aprendiendo, movilizando saberes para el desarrollo de nuevos conocimientos y valores para construir juntos una sociedad más digna y justa.
Como impulsor de la educación intercultural bilingüe, hizo grandes aportaciones a los pueblos gracias a sus avanzados conocimientos y estudio de posgrados en letras clásicas tuvo la oportunidad de implementar cursos de cultura y lengua maya.
En materia legal como político social y diputado, trabajó para la implementación de varias reformas que otorgan a la población maya, defensoría jurídica, pública y gratuita e intérpretes de la lengua maya; durante su gestión, se aprobó la ley de la protección de los derechos de la comunidad maya en el estado de Yucatán, con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de la comunidad maya.

El pensamiento, sabiduría y filosofía del profesor Pánfilo Novelo Martín está y seguirá vigente, ya que ha transcendido entre las nuevas generaciones quienes valoran lo hecho por un hombre ejemplar, un vallisoletano de pensamiento adelantado, por lo que me siento contento de que este recinto sea sede de este acto protocolario en el que me honro de ser recipiendario del reconocimiento y medalla “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”

Quiero comentar la relación de amistad sincera que tuve con él, fue mi maestro, mi amigo, consejero con el quehacer literario y promoción de la cultura a través de las artes. Compartí tareas en la organización junto con otros colaboradores de un periódico local titulado “Crónicas de Valladolid” donde colaboramos para recaudar el material que se publicaría bajo la dirección del Profesor Novelo Martín, en el que se promovía la poesía, literatura, crónicas, cuentos, leyendas y demás narraciones. Quiero hacer mención que el profesor Pánfilo Novelo Martín fue el primer maestro de ceremonias del grupo sociocultural “Luis Rosado Vega” impulsores de actividades artísticas y culturales con más de 35 años de trayectoria en el estado de Yucatán.
A invitación de él, fui parte del Supremo Consejo Maya donde juntos participamos en diversas actividades con el propósito de ayudar a gestionar proyectos y recursos para los obreros y campesinos del oriente del estado de Yucatán, así mismo tuve la oportunidad de participar en el ámbito literario en la investigación y recopilación sobre la monografía de Valladolid.

El andar con él me inculcó el interés por el rescate de la cultura Vallisoletana y su historia y es así que promoví mediante diversos paneles para que el hecho histórico conocido como la primera chispa de la Revolución en Valladolid, se reconociera a nivel nacional como el “Movimiento precursor de la Revolución Social Mexicana” que hoy día forma parte de nuestra historia. Así mismo propuse ante la comisión de cultura de la Cámara de Diputados del congreso de la Unión en la ciudad de México que se realizará un homenaje el Dr. y filólogo Ramón Arzápalo Marín gran promotor de la lengua y cultura maya a nivel nacional e internacional.

El legado del profesor Pánfilo Novelo Martín me permitió promover la cultura y las artes en la comunidad maya en niños y jóvenes de primaria y secundaria mediante grupos corales de canto, círculos de lectura y escritura de poesías, cuentos, narraciones etc., grupos de niños para tocar instrumentos prehispánicos como el tunkul, el caracol, las claves, tambores, sonajas rústicas, silbatos, entre otros.

Con el paso del tiempo me llevó a incursionar en las misiones culturales en la que hoy día formo parte desde el año de 1994 en la Misión Cultural Rural No. 8 y en el cual me ha permitido conocer e interactuar con distintas comunidades indígenas mayas en el que mediante diversas actividades he promovido la poesía, el canto, la lectura de comprensión, festivales comunitarios, fechas conmemorativas con el propósito de fomentar el arte y cultura de nuestros pueblos favoreciendo el rescate de los núcleos de población maginada.

Como luchador social he participado en varias conferencias de capacitación política siempre con el propósito de que se respete la democracia y voluntad de los pueblos tal y como se establece en la constitución. He contribuido en diversas asociaciones civiles con la finalidad de ayudar a los campesinos en la gestoría de sus necesidades brindándoles ayuda desinteresadamente para que tengan acceso a todos los derechos y recursos que les corresponden. Por la democracia y justicia social fui preso político injustamente hace 30 años, situación que me permitió reinventarme y seguir luchando por el bienestar y justicia de los pueblos.

Quiero reconocer ante ustedes que los ideales del Profesor Pánfilo Novelo Martín a través de mi persona han transcendido a las nuevas generaciones y sigue vivo ese legado ya que, como poeta y escritor, me he remontado a un legado histórico y cultural impulsando la cultura del pueblo maya, de mis raíces, mediante el talento indiscutible de las letras hecho prosa, hecho verso y que forman parte de mi vida e inspiración. Entre los poemas más sobresalientes les menciono: “Flamboyán”, “Amigos de nombre”, “En este mundo”, “Reina”, “La princesa maya”, “Besos”, “Descripción”, “Las damas”, “Kantunil”, “Chemax”.

No quiero despedirme sin antes darle las gracias a todos lo que han hecho posible que el día de hoy me encuentre ante ustedes, ya que las raíces de nuestro pueblo maya, siguen vivas a través de todos nosotros, mujeres y hombres, debemos de seguir el enorme ejemplo del Profesor Pánfilo Novelo Martín, quien nos ha legado que la identidad de los yucatecos está sustentada en la herencia cultural maya y que este reconocimiento que hoy recibo de ustedes sirva para honrar a este gran hombre ilustre, educador, incansable luchador social y sigamos engrandeciendo sus ideales en nuestra comunidad, en nuestro querido Estado de Yucatán y en nuestro México, sigamos en defensa de la educación de nuestros pueblos mayas, en sus derechos para que tengan un mejor presente y un gran futuro.

“La pluma, la inspiración son el alma del poeta”

Leave a Reply

  • (not be published)