Acapulco nunca había enfrentado un huracán como ‘Otis’: experto; “ni tatarabuelos vivieron algo así”

Posted on octubre 26, 2023, 4:00 am
2 mins

agencias: Es la primera vez en la historia que Acapulco enfrenta un huracán como Otis, que impactó el estado de Guerrero como categoría 5, indicó el jefe de Meteorología de Multimedios, Abimael Salas.

“En generaciones, ni los abuelos, ni los bisabuelos, probablemente ni los tatarabuelos, han vivido una situación de esta magnitud porque coincidió en una zona densamente poblada”.
El especialista mencionó que Guerrero estaba bajo alerta de huracán desde el domingo, aunque inicialmente se esperaba que impactara con categoría 2 y Otis tocó tierra con categoría 5.

“Al observar la imagen de satélite, era evidente que era un huracán compacto y, generalmente, cuando son pequeños, son los que tienen un mayor potencial de convertirse e intensificarse rápidamente. Es una tendencia que se da en los ciclones del Pacífico, dista mucho la intensidad del huracán contra los primeros pronósticos”.
Dijo que un caso como este es extraordinario, pues, aunque todos los años se registran huracanes de categoría 5, la mayoría se desarrollan “en mar abierto, no llegan con esa intensidad a la costa”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Otis se debilitó a tormenta tropical alrededor del mediodía de este miércoles.

El huracán perdió “fuerza como todo ciclón tropical al tocar tierra y al encontrarse con una cadena montañosa como la Sierra Madre del Sur, lo que genera que pierda fuerza rápidamente. Que no sorprenda que en la noche prácticamente se disipe, cuando el centro de los remanentes se encuentre en Michoacán”.

 

Leave a Reply

  • (not be published)