El Ayuntamiento de Mérida promueve la cocina yucateca

Posted on octubre 11, 2023, 3:00 am
5 mins

Presentan la sexta edición de la Feria del Mucbipollo que se realizará en el Barrio Mágico de San Sebastián, que incluirá un homenaje a Jacarandoso.

Mérida, Yucatán a 10 de octubre de 2023.- Con el objetivo de preservar la cultura, las tradiciones y promover la gastronomía yucateca que nos dan identidad, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha presentó la sexta edición de la Feria del Mucbipollo, que se realizará en el marco del Festival de las Ánimas, el próximo domingo 29 de octubre en la Calle 72 entre 75 y 77 del Barrio de San Sebastián.

La rueda de prensa que se realizó en la Iglesia de San Sebastián estuvo presidida por la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Martínez Semerena, y Henry Cetina Cámara, presidente del Comité Organizador de la Feria del Mucbipollo, quienes anunciaron que este año participarán 14 expositores que ofrecerán este platillo tradicional con sus diferentes variantes: castacán, cochinita pibil, relleno negro, jamón y queso, mariscos, lomitos de Valladolid, queso de bola, entre otros.

Además, resaltaron que en esta edición se contará con la participación de municipios como Oxkutzcab, Chapab y Maxcanú con productos típicos de la región, así como de las productoras y productores del programa Círculo 47 que aportarán los insumos para la elaboración del Mucbipollo.

Canto Moreno enfatizó la importancia cultural que tiene este evento para promover la tradición y la gastronomía en uno de los barrios emblemáticos de la ciudad, donde la comida será acompañada por una cartelera artística para amenizar la velada y el disfrute de las familias y visitantes.

“El Ayuntamiento participará mediante el Ballet Folclórico de la ciudad, también estarán comediantes locales y un grupo musical, para garantizar la diversión y el entretenimiento para todas las familias”, abundó.

Por su parte, Cetina Cámara anunció que, además de la ceremonia, este año se realizará un homenaje a Marcelo Sanguinetti “Jacarandoso”, vecino del barrio y promotor de las actividades culturales y artísticas, quien falleció el año pasado.

“Este año, además de la ceremonia, también presentaremos un homenaje a nuestro compañero y amigo, Marcelo Sanguinetti “Jacarandoso”, vecino de este barrio y que siempre fue un promotor de las actividades culturales y artísticas de cada uno de nosotros. Pondremos un altar con su fotografía y algunos trajes que utilizó durante el Carnaval”, dijo.

Añadió que otra novedad de este año es la realización un concurso para conocer el “Mejor Pib”, donde cuatro chefs decidirán quién será la o el ganador de una bicicleta.

Martínez Semerena consideró que, al realizarse la Feria de 08:00 a 20:00 horas, tendrá una asistencia estimada de más 10 mil personas porque ya es un referente a nivel nacional e internacional.

“Es un gusto realizar esta edición nuevamente en nuestro recién nombrado Barrio Mágico; donde contaremos con la participación de estos 14 expositores, pero también de venta de helados artesanales, marquesitas, postres, panes y artesanías”, agregó.

Destacó que este año habrá una ceremonia tradicional de elaboración de mucbipollo en el estacionamiento de las escuelas primarias Manuel Cepeda Peraza y María Antonia Ancona, frente a la iglesia. A las 11:00 horas se realizará el entierro del platillo, para sacarlo a las 13:00 horas.

A la presentación oficial de esta edición, acudieron: Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión; Alice Patrón Correa, regidora de la comisión de Cultura y espectáculos; Julio Pérez Gómez, subdirector operativo de la Dirección de Cultura, Pbro. Lorenzo Mex, Párroco de San Sebastián, y los integrantes del comité organizador Ramón González Quintal y Daniel Cetina Paredes.

Leave a Reply

  • (not be published)