PROMUEVEN ATENCION INTEGRAL PARA DERECHOHABIENTES Y ADULTOS MAYORES EN EL ISSSTE

Posted on octubre 05, 2023, 1:42 am
4 mins


INAUGURAN CON ÉXITO LAS XI JORNADAS ACADEMICAS MULTIDICIPLINARIAS DEL ISSSTE “DESCUBRIENDO RETOS PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR”
El objetivo de abrir estos foros del área de la salud  de las instituciones públicas y privadas es crear, fortalecer espacios para la atención de los adultos mayores, señalo el Dr. Oliver García Trujillo, Director del Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto del ISSSTE al inaugurar con éxito las XI Jornadas Académicas Multidisciplinarias  del Instituto en el salón Maya Max del Gran Museo del Mundo Maya en esta Ciudad.
El director del nosocomio dijo que es momento de cuidar de aquellos que nos han cuidado, “Es más que un honor atender de manera sensible y empática de nuestros adultos mayores cambiando la visión cultural del envejecimiento”.
“Los adultos mayores enfrentan diversos cambios fisiológicos propios de la edad adulta que deben ser atendidos por profesionales de la salud capacitados para brindarles calidad de vida en esta etapa de la vida”.
Garcia Trujillo agradeció la presencia de médicos, especialistas, personal de enfermería, estudiantes del ramo de la salud, quienes acudieron a diversas platicas que conceptualizan la mejor atención del adulto mayor, en las sesiones generales medicas se están emitiendo conocimientos acerca de derechos humanos de los pacientes, la importancia de la terapia de esta tercera generación, se pretende mejorar las escalas de valoración del estado de salud en el adulto mayor , saber más de  los trastornos afectivos  en la tercera edad y brindar  perspectivas de salud a los acompañantes de las enfermedades crónico-degenerativas del adulto mayor.
Destacó la importancia de la atención en materia de salud mental, la visión experta de psicólogos y psiquiatras para brindar una atención geriátrica adecuada para estas personas la cual debe desarrollarse de manera sensible y empática, las nuevas generaciones deben saber que la atención de los adultos mayores requiere de capacidad y respeto.
Las jornadas abarcaron temas sobre  negligencia, abuso y maltrato del adulto mayor, la necesidad de contar con la intervención de trabajadores sociales en ocasiones, también se desarrollará una  charla sobre la sexualidad en la tercera edad, la nutrición,  así como  la actividad física y la nutrición, las ponencias se desarrollaran los días 4 y 5 del presente en un horario de 8 A.M. hasta las 14:00 horas en el Gran Museo Maya y son para el público en general y la entrada es libre.
En uso de la palabra la Dra. Darinela Yunuent Borges Márquez, coordinadora  de enseñanza e investigación del Hospital Regional del ISSSTE “Elvia Carrillo Puerto,  refirió que con estas jornadas académicas se ha dado un paso certero que ha involucrado a  actores del sector salud involucrados con la atención medica del adulto mayor en el Estado y se les ha dado un abanico de herramientas que permitirán con los conocimientos adquiridos que la atención sea con propuesta con base humanista homogénea e integral en todos los rincones del sector salud en el Estado.
En representación del Dr. Mauricio Sauri Vivas, secretario de salud en el Estado acudió la Lic. Yuri Rosado Patrón, responsable del programa de envejecimiento y recalcó que existe una red de atención al adulto mayor  establecida del sector salud pero que siempre son bienvenidos los nuevos conocimientos y las propuestas para brindar calidad a los adultos mayores de Yucatán.

Leave a Reply

  • (not be published)