Renán Barrera entrega apoyos a las mujeres del campo

Posted on octubre 17, 2023, 2:44 am
5 mins

-”Muchas gracias por ayudarnos a salir adelante en el campo”, reconocen beneficiadas, en evento realizado en Xcunyá.

Mérida, Yucatán a 16 de octubre de 2023.- El Alcalde Renán Barrera Concha apoya directamente a mujeres del campo, y reconoce su intensa labor y su importante papel en el desarrollo del sector agropecuario y la economía de sus familias y comunidades.

En evento realizado en la comisaría de Xcunyá, el Presidente Municipal informó que están entregándose 100 apoyos a productoras agropecuarias de hortalizas, ganado bovino y ovino, abeja melipona y apis, cerdo pelón, aves de traspatio y de corral; estos apoyos abarcan 17 comisarías, con una inversión que asciende a los $120,000 en insumos.

“Con más programas enfocados a apoyar a las mujeres que trabajan el campo, estamos no sólo empoderándolas generando condiciones para que sean independientes, sino también promovemos que crezcamos parejo al fortalecer el ingreso familiar con las actividades económicas que realizan las mujeres”, destacó.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer Rural”, que se celebró el 15 de octubre, Barrera Concha resaltó que cada día son más las mujeres que abaten las brechas de género al convertirse en las principales proveedoras de suministros y servicios en la zona rural.

Explicó que en esta entrega de apoyos se benefició a las comisarías: Caucel, Chablekal, Dzoyaxché, Komchén, Molas, Noc Ac, San Antonio Tzacalá, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Santa María Chi, Sierra Papacal, Texán Cámara, Tixcacal, Xcunyá y Yaxnic.

Acompañado de Santos Chalé Hoil, comisario de Xcunyá; Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Ricardo Ascencio Maldonado, regidor presidente de la Comisión de Comisarías, y de las beneficiarias Pilar Gil Ku y Karla Couoh Dzul, Barrera Concha realizó la entrega de los apoyos a las beneficiarias.

Las beneficiarias agradecieron a Renán Barrera la entrega de los insumos que ampliarán sus labores agropecuarias, así como por brindarles espacios de comercialización que les ha ayudado a elevar sus ventas, beneficio que se refleja directamente en su economía y hogares.

“Están muy bien estos apoyos porque hay mucha gente que los necesita, porque muchas no tenemos para comprar nuestros insumos, entonces este es un gran beneficio para nosotras. Muchas gracias a Renán Barrera por ayudarnos a salir adelante en el campo”, señaló María Dzul Cauich, de la comisaría de Xcunyá.

“No solamente nos está dando estos apoyos, también nos da espacios para ir a exponer nuestros productos donde vendemos muy bien. Es bueno tener puntos de venta para comercializar, porque nos damos a conocer en la ciudad y en otros lugares”, comentó Clara Chalé Dzul, de la comisaría Santa María Yaxché.

En su mensaje, Barrera Concha recordó que mediante el programa “Círculo 47” se trabaja con las 47 comisarías para vincular a las y los productores a mercados justos sin intermediarios y estrategias que permitan colocarse en nuevos circuitos comerciales.

“Muchas de ustedes han oído hablar de “Círculo 47” que es un programa que ayuda a la comercialización de sus productos, porque aquí no solo entregamos insumos, sino que hay que cerrar ese círculo con la venta de sus productos”, explicó.

María Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, expuso que el apoyo para las mujeres productoras está compuesto por kit de meliponas con 200 jeringas, un cuchillo y 5 plantas melíferas; kit de hortalizas con 15 sobres con semillas (rábano, cilantro y lechuga) y 2 plantas de ornato; kit de ovinos, bovinos, conejos y cerdos con un bulto de alimento de engorda de 40 kg y 2 plantas de ornato; kit de aves de traspatio con un bulto de alimento de engorda de 40 kg, un sobre de antibiótico, un sobre de vitaminas y 2 plantas de ornato y kit de abejas api con un bulto de azúcar con 20 kg y 2 plantas de ornato.

 

 

 

Leave a Reply

  • (not be published)